Reynosa, Tam.-
A pesar de que muchos desconocen la existencia del condón femenino, este preservativo comienza a tener demanda en Reynosa.
Aunque a paso lento, el Sector Salud ya distribuye entre las mujeres el condón femenino, que ofrece las mismas ventajas que el preservativo masculino con la diferencia de que el de las mujeres se puede colocar hasta ocho horas antes de sostener la relación sexual.
“Pues yo creo que están aceptando un poquito más (el condón femenino) al principio no les llamaba mucho la atención, pero ahorita sí ya han llegado a solicitarlo”, mencionó la responsable de Capasits, Juanita Díaz.
Ya sea por los tabús, desconocimiento o costumbre, el método de protección de las mujeres sigue siendo el condón masculino, ya que el femenino es un poco más complicado de colocar.
“El condón femenino tiene las mismas ventajas, sólo la colocación es un poco más difícil. La ventaja es que se lo pueden colocar y utilizarlo hasta dentro de ocho horas a diferencia del condón masculino, que es momentáneo”, mencionó la doctora.
Al año, el Sector Salud distribuye en Reynosa más de 40 mil preservativos masculinos y menos de 200 femeninos, dada la demanda y los costos.
“No se vende en las farmacias, es más caro si se llega a comprar en Estados Unidos, no es tanta la distribución en los centros de salud porque lo demandan poco”, mencionó la entrevistada.
Aunque en comparación con el condón masculino la demanda del femenino aún es mínima, la responsable de Capasitis asegura que a través de pláticas han logrado que las mujeres “sí se interesen por él”.