Reynosa, Tam.-
El control glicémico, la hipertensión arterial sistólica (HAS), los lípidos (grasas) y la proteinuria (exceso de proteína en la orina) son fundamentales para pacientes con problemas renales, afirmó el doctor Néstor García Prugue, durante su intervención en el Congreso Regional de Medicina Interna.
El especialista dictó la ponencia “Manejo del enfermo renal en etapa predialítica”, el sábado 31 de agosto a las 14:00 horas en el auditorio del Instituto Politécnico Nacional.
Una dieta balanceada, hiposódica e hipoteica (bajo en sal y proteínas) son recomendables también para todo paciente con problemas en los riñones.
El doctor es miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología y del Colegio de Nefrología de México y mostró gráficas con estadísticas a los asistentes sobre el tamaño que significa el problema mundial de salud.
“En México estamos en el primer lugar mundial de obesidad en niños, en adultos debemos estar en segundo. En Estados Unidos alrededor del 40 por ciento de los pacientes diabéticos tienen insuficiencia renal. Aquí en México andamos un poco más arriba, pero en diferente estadística”, comentó.
García Prugue explicó que en un estudio realizado en Querétaro con pacientes diabéticos en el 2011 había 6.6 millones y en la actualidad de una población de 120 millones de personas se estiman 14 millones de diabéticos.
Como factores de riesgo en la población para esta enfermedad, mencionó la edad avanzada, raza negra o hispánica, nivel socioeconómico bajo, hipertensión y obesidad.
“Como factores de progresión, que debemos de evitar, la hipertensión arterial mal controlada, la diabetes mal controlada, tabaquismo, anemia y la obesidad”, comentó.
Un diagnóstico temprano es importante para evitar el desarrollo del daño renal, determinar el tratamiento farmacológico más eficaz y referencia oportuna en un tercer nivel de atención.
Al terminar su charla, el doctor recibió un reconocimiento por parte del Colegio de Medicina Interna de Reynosa, A.C.