Reynosa, Tam.-
Cada día son más las personas que se preocupan por su imagen y peso, por lo que se someten a dietas rigurosas, toman suplementos o medicamentos, realizan ejercicio de forma extrema e intensa e incluso, combinan varios rubros para lograrlo.
El licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Roberto Ruiz Beatriz explicó que es la mujer quien sufre más por los trastornos alimenticios, aunque los hombres no están exentos de padecerlos.
Explicó que, la Anorexia Atlética se presenta cuando la persona deja de comer y se ejercita en exceso con la idea de quemar más calorías para bajar de peso.
“La gente piensa que si dejan de comer van a bajar de peso y limitan su ingesta de calorías, pero también la absorción de nutrientes”, comentó.
Dijo que, en el caso de las mujeres, cuando hacen mucho ejercicio, se mal pasan y no descansan, se presentan trastornos en su período menstrual y se da una afectación a nivel hormonal.
“En el ámbito profesional de élite este síndrome se conoce como la triada de la mujer atleta y está conformada por la pérdida de peso acelerada, trastorno de su ciclo menstrual y la descalcificación u osteoporosis”, mencionó.
Apuntó que, lamentablemente, la mayoría de las personas que practican algún tipo de ejercicio lo hacen sin supervisión profesional o certificada, entrenando de forma excesiva sin un programa de entrenamiento adecuado.
“El ejercicio tiene muchos beneficios en la salud, pero si no es el adecuado o se hace de forma descontrolada, puede haber más afectaciones que beneficios”.
Comentó que, las personas no solamente buscan bajar de peso, sino que quieren hacerlo de forma acelerada, lo que la mayoría de las veces los lleva a poner en riesgo su salud.
“Esto tiene como consecuencia sufrir una deficiencia nutricional y después aparece el famoso “efecto rebote” que es cuando se recupera el peso perdido rápidamente”, detalló.
El también entrenador deportivo y máster en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, dijo que lo más recomendable es comer algo antes de ejercitarse, pues hay quienes pasan largas horas sin ingerir alimentos y el cuerpo necesita constantemente la ingesta de glucosa para realizar esfuerzos físicos, al ser la fuente de energía.
“Hablando de nutrición deportiva se recomienda una ingesta de 165 gramos de carbohidratos por cada hora de entrenamiento, puede ser una pieza de pan con una cucharadita de mermelada o crema de cacahuate que nos darán energía para la sesión de entrenamiento”, explicó.
Recomendó también que, antes de inclinarse por cualquier tipo de ejercicio, se debe acudir a una valoración médica para descartar cualquier padecimiento, por ejemplo, una afectación cardíaca e indique qué disciplinas son las que se pueden realizar.