Reynosa, Tam.-
Los científicos de medio mundo solicitan un clima más amigable para investigar la marihuana. Los gobiernos de los países ponen muchas trabas para llevar estas investigaciones a cabo, aunque esa posición es insostenible por más tiempo.
Una buena prueba es el informe publicado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de USA, que menciona a más de 10 mil investigaciones realizadas con el cannabis, con sus posibles riesgos, y por supuesto, sus enormes beneficios médicos.
La situación del cannabis ha cambiado. Muchas naciones que lucharon por todos los medios durante muchos y largos años están optando por la despenalización o legalización de la hierba, tanto por su uso como por su cultivo.
En Canadá o Estados Unidos podemos ver cómo dirigen este nuevo rumbo y la mayoría de entidades en Estados Unidos ya legislan la marihuana medicinal y en Canadá y en muchos países. Lo mismo esta ocurriendo con su uso recreativo, cada vez más estados de EEUU se apuntan a esta legalización para mayores de edad y en Canadá ya es totalmente legal gracias a su nuevo gobierno liberal.
Eso no ha impedido a las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina publicar un súper informe con casi 400 páginas.
Este estudio incluye los datos de 10 mil estudios centrados en sus beneficios y riesgos asociados al uso de cannabis.
En primer lugar se determina que la marihuana y sus cannabinoides han sido muy efectivos contra los dolores crónicos, especialmente en los que se relacionan con la esclerosis múltiple, los efectos secundarios producidos por la quimioterapia como las náuseas y el vómito. Al mismo tiempo, el informe indica que no hay vínculos entre el uso de estas sustancias y el cáncer de pulmón, cuello y cabeza.
Lógicamente, el informe final no sería completo si no se destacase los posibles riesgos, como una posible asociación estadística entre su consumo de cannabis y el desarrollo de esquizofrenia, aunque también existe un pequeño incremento entre los llamados “síntomas positivos” en los que ya la padecen. Algunos posibles problemas respiratorios por su forma de consumo, la reducción de la capacidad de atención, memoria y aprendizaje también serían parte de posibles efectos secundarios de su consumo.
Quedarán muchas preguntas sin respuesta, pero al final se confirma lo que se ha estado diciendo durante muchos años: Que la marihuana tiene beneficios médicos.