Reynosa, Tam.-
Durante el embrazo, la mayor preocupación de los padres es la salud física y mental del hijo que está a punto de nacer…
Tras el alumbramiento, crecimiento y desarrollo del pequeño, en algunos casos pueden descubrirse padecimientos de índole neurológico, entre ellos el autismo.
De acuerdo con la doctora Alejandra Zertuche Rodríguez esta enfermedad es un trastorno neurológico complejo. Explicó además que los expertos aún no están seguros de las causas específicas que originan el autismo y continúan investigando qué lo provoca.
“Es un trastorno que daña la manera de poder comunicarse de una persona y el cómo relacionarse con otros. También está asociado con seguir rutinas muy específicas así como comportamientos repetitivos,” explicó.
Afirmó que los síntomas pueden variar en cada niño desde leves hasta muy severos. Las señales que son importantes a tomar en cuenta para identificar que un niño es autista pueden ser: “movimiento de las manos (aleteo); no voltean a verte cuando les hablas, con familiares a veces, pero no con los extraños; pueden pensar que no escucha; no comprende las instrucciones, son selectivos con la textura de la comida y muy sensibles al ruido; no hablan a una edad temprana y si lo hacen es sobre un tema en específico y casi de manera obsesiva, entre otras”.
Zertuche Rodríguez comentó que desafortunadamente el autismo tiene síntomas que pudieran confundirse con otro padecimiento o condición, pues muchos de ellos podrían tratarse sólo un problema de procesamiento sensorial, o de un niño con altas capacidades, o simplemente el síndrome de Asperger, pues suelen ser comportamientos similares.
“Lo más importante es que sí hay tratamiento para el autismo y éste se hace conforme la clasificación del diagnóstico que padece cada pequeño, ya que algunos tienen habilidades para unas cosas que otros no pudieron desarrollar”, precisó la psicóloga.
Para mejor ayuda recomendó a los padres de familia pedir apoyo a su pediatra y que sea el médico en primera instancia quien detecte si se presenta algún síntoma de alerta, para que posteriormente sean canalizados con un neuropediatra o un psicólogo especialista.
“En el Centro de Psicología Infantil “Espacio de Genios” contamos con certificación en la prueba de autismo además de tratamiento en los diferentes trastornos del desarrollo. Los teléfonos para citas son el (011 52) 899 1800600 o al correo espaciodegenios2016@ outlook.com” , finalizó la especialista.