Reynosa, Tam.-
Los rellenos faciales son un tratamiento estético que también puede ser utilizado con fines reconstructivos, mejorando la apariencia de arrugas o líneas de expresión y cicatrices.
El médico Vidkar Campos Martínez, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, mencionó que las zonas del rostro donde más se aplican es en la localizada entre la nariz y el labio, conocido como zurco nasogeniano.
También las líneas de expresión que se forman alrededor de la boca o también llamadas peribucales, en la frente, región periorbitarias o también conocidas como “patas de gallo” y las localizadas en el área glabelar, que sería el entrecejo.
Las sustancias más usadas son el ácido hialurónico y la grasa corporal del paciente, que se obtiene de la región lumbar o alrededor del ombligo.
La aplicación del ácido hialurónico se realiza en el consultorio médico en una sesión de 20 ó 25 minutos aproximadamente, mientras que el procedimiento de los rellenos a base de grasa se hace en un quirófano, sin requerir anestesia con una duración de 45 minutos a una hora.
“En manos expertas y experimentadas es un proceso seguro y rápido, los pacientes salen caminando y tienen una recuperación inmediata”, expuso el médico.
Los pacientes deberán tener cuidados básicos como el no masajear las zonas donde se aplicaron los rellenos, no realizar esfuerzos, no exponerse al sol ni hacerse tratamientos, así como no aplicarse maquillaje.
Comentó que, cualquier persona que presente alteraciones, es candidata para un relleno facial, sin importar su edad, ya que, incluso un niño puede someterse a estos procedimientos, por ejemplo, para mejorar la apariencia de una cicatriz profunda.
Sin embargo, explicó que quienes deseen hacerlo, deberán gozar de buena salud, no tener una infección activa en la piel en zonas cercanas a las aplicaciones, tener una presión arterial normal o bien controlada y no padecer enfermedades de vías respiratorias.
El cirujano plástico afirmó que ambas sustancias son seguras y que para obtener el efecto deseado los rellenos deben ser totalmente estériles, no tóxicos y reabsorbibles.
Indicó también que, algunos pueden durar hasta 18 meses, sin embargo, esto dependerá del área donde se aplique y las características de los tejidos de cada persona, por lo que en algunos casos será necesario realizarlos periódicamente.
Campos Martínez explicó que los costos son variables, ya que cada persona tiene necesidades específicas y dependerá también de la sustancia que se aplique, cuantas zonas se tratarán y la cantidad de sesiones.