Reynosa, Tam.-
En los últimos años se han incrementado las noticias sobre jóvenes y deportistas que fallecen a causa de un ataque al corazón, generando extrañeza y confusión, pues generalmente la juventud y el deporte se asocian con una buena salud.
El doctor Nelson Ochoa Becerra, especialista en Cardiología y Medicina Interna, mencionó que debido a la facilidad de divulgación de la información en la actualidad, es más fácil que se sepa de estos casos.
“Debido a la mayor comunicación que tenemos, estos casos tienen mayor trascendencia y es muy dramático cuando los protagonistas son deportistas o jóvenes, sobre todo si no se sabía que padecía alguna enfermedad”, dijo el doctor.
CAUSAS
El médico certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología explicó que estos pacientes que, lamentablemente pierden la vida, se debe a enfermedades que provienen desde el nacimiento, es decir, genéticas.
En el caso de los deportistas de alto rendimiento, recomendó, deben acudir con un cardiólogo para una evaluación, porque si padecen algo de este tipo, la práctica de algunos ejercicios puede ser riesgosa.
Además, quienes tengan familiares que hayan padecido o fallecido debido a ésto siendo jóvenes, se encuentran en riesgo. No es una regla, pero sí una posibilidad.
Estos padecimientos son enfermedades de algunos canales en las células que provocan arritmias, es decir, que el corazón no lata de forma rítmica, que pueden resultar malignas y muy riesgosas para la salud.
También las arterias, encargadas de llevar sangre al corazón, en casos muy raros se implantan de forma anormal, es decir, no en sitios donde deberían tener su origen, sino en un lugar diferente.
Regularmente, estas enfermedades genéticas se manifiestan durante las primeras etapas de la vida.
La arteriosclerosis es la obstrucción de las arterias coronarias, no sólo del corazón, sino de todo el cuerpo, por una placa compuesta por colesterol, calcio, grasa y otras sustancias, así como su endurecimiento.
Destacó el entrevistado que, los factores de riesgo para sufrir un infarto son: diabetes, hipertensión, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y uso de drogas.
PREVENCIÓN
Ochoa Becerra, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología dijo que la mejor forma de tratar dichas enfermedades es mediante las visitas de evaluación con el médico.
“Estas enfermedades son prevenibles si se tratan a tiempo, siempre y cuando exista un monitoreo adecuado que permita su detección y tratamiento”, mencionó.
Añadió que, el primer paso es realizar un electrocardiograma, el cual revelará el ritmo y función cardíaca y del resultado dependerá cada cuando acudirá el paciente a revisión.
Si los resultados son positivos y libres de problemas y no presenta factores de riesgo, las visitas al médico serán cada tres o cuatro años, pero si el paciente es mayor de 40 años y tiene varias probabilidades de cardiopatías deberá hacerse revisiones anuales.
El especialista Nelson Ochoa Becerra dijo que a pesar de que hay quienes se han formado conceptos acerca de lo poco saludable o perjudicial del ejercicio, origen de los fallecimientos ya mencionados, es algo totalmente falso.
“El ejercicio hace que uno tenga mejor salud y el más recomendado es el de tipo aeróbico: caminar, correr, trotar, nadar, etc.; las personas de 50 años o más que nunca se han ejercitado pueden empezar con 30 minutos al día y los más jóvenes, también, pero deberán aumentar de nivel en forma gradual”, explicó.
Sin embargo, quien padece enfermedades genéticas no deberá practicarlo.
La alimentación es otro aspecto complementario de la buena salud cardíaca, y la dieta debe ser baja en grasas y carbohidratos, además, debe privilegiarse el consumo de frutas y verduras, así como manejar porciones adecuadas, pues todo exceso es negativo.
El también miembro de la Sociedad de Medicina Interna de Reynosa, dijo que no recomienda el consumo de suplementos o vitaminas, solamente lo hace en caso de que unos estudios previos muestren alguna deficiencia.
A pesar de que las emociones sí influyen sobre la salud, sobre todo, debido al estrés, no es el factor más importante, representará un riesgo mayor al combinarse con otros agravantes.
SIGNOS DE ALARMA
Existen algunos síntomas que son indicadores de un infarto, los cuales son:
-Falta de aire
-Fatiga
-Cansancio
-Dolor en el pecho que puede irradiar hacia los brazos o cuello
Aunque estas molestias no son específicas de una enfermedad cardíaca si requieren atención, sobre todo si se presentan en personas diabéticas, hipertensas, fumadores o con antecedentes familiares de infartos en edades tempranas.
Explicó también que estos padecimientos no son solamente por enfermedades cardíacas, por lo que al presentarse deben acudir inmediatamente a su médico.
“Cuando un paciente llega al hospital el pronóstico mejora, aunque en el 50 por ciento de los casos las personas no alcanzan a llegar a un nosocomio y fallecen en el trayecto”, apuntó.
El doctor Ochoa finalizó mencionando que, lo más importante es prevenir estas cardiopatías y si la enfermedad ya esta presente, ser disciplinado, pues actualmente existen muchas formas de tratamiento.