Cd. de México.-
La Secretaría de Salud anunció la creación de un proyecto integral que permita conocer el panorama de la enfermedad renal crónica en México, así como su evolución y registro.
Al encabezar la ceremonia por el Día Mundial del Riñón que se conmemora este 8 de marzo, José Meljem Moctezuma, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, explicó que la coordinación de esfuerzos del proyecto estará a cargo del Consejo de Salubridad General, con la participación de instituciones públicas de salud, especialistas académicos y sociedad civil.
“El secretario José Narro Robles impulsa la instrumentación de estas acciones, para que se convierta en política pública de alcance nacional”, explicó Meljem Moctezuma.
La enfermedad renal crónica avanza en forma silenciosa, se manifiesta en estado avanzado y su manejo requiere de la sustitución de la función renal.
Se origina, en la mayoría de los casos, por padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus. Además es un problema de salud pública de grandes dimensiones, porque forma parte de las primeras causas de muerte en el país.
Meljem Moctezuma aseguró que esta condición causa sufrimiento, tanto al paciente como a su familia, además de generar ansiedad, depresión y miedo por la incertidumbre del diagnóstico.