Reynosa, Tam.-
Osteoporosis, osteopenia, artritis y artrosis son términos parecidos que pueden dar lugar a confusión. Hemos querido explicar las diferencias entre la osteoporosis y la osteopeniaen este texto, así como la diferencia entre la artrosis y la artritis.
¿Cuáles son las diferencias entre la osteoporosis y la osteopenia?
La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten y se fracturen con facilidad ante un mínimo traumatismo.
Las personas que tienen osteoporosis se fracturan frecuentemente la cadera, la columna y la muñeca.
A la osteoporosis se le ha llamado “la enfermedad silenciosa” porque la pérdida de hueso ocurre sin que haya ningún síntoma. Normalmente, las personas que sufren osteoporosis no lo saben hasta que no se produce una fractura.
Existen maneras de prevenir y tratar la enfermedad, como:
4Tener una dieta rica en calcio y vitamina D.
4Hacer ejercicio físico todos los días.
4Tomar los medicamentos anti-reabosorción del hueso (cuando su especialista lo indique).
¿Qué es la osteopenia?
La osteopenia es una situación teórica en la que la densidad mineral ósea no es ni normal ni osteoporótica.
A medida que se envejece, la parte interna de los huesos se vuelve porosa por una pérdida de calcio. Esto se llama perder masa ósea.
La masa ósea total suele alcanzar su nivel máximo, aproximadamente, a los 35 años.
La osteopenia hace referencia a la masa ósea que es menor que su masa ósea máxima, pero aún no lo suficientemente baja como para considerarse osteoporosis.
La osteopenia no es una enfermedad, pero si está relacionada con el riesgo de sufrir osteoporosis.
¿Cuál es la diferencia entre la artritis y la artrosis?
Mientras que la osteoporosis y la osteopenia son afecciones de los huesos, la artritis afecta las articulaciones y los tejidos alrededor de ellas.
Las articulaciones son los puntos donde se encuentran dos huesos, como por ejemplo los codos y las rodillas.
Los dos tipos más comunes de artritis son: la osteoartritis o artrosis (degeneración) y la artritis reumatoide (inflamación).
La osteoartritis o artrosis es una enfermedad de las articulaciones que causa dolor en las caderas, las rodillas, el cuello, la espalda o las manos debido a la pérdida del cartílago articular. Tener sobrepeso, alguna deformidad en las piernas y usar las articulaciones excesivamente puede dañarlas y causar la artrosis.
La artritis reumatoide es una enfermedad que ataca las articulaciones de las manos y de los pies. En este caso predomina la inflamación aunque con el tiempo también se produce la degeneración.
En el caso de la artritis reumatoide, el propio cuerpo (las propias defensas) ataca los tejidos sanos. Esto causa daña al tejido alrededor de las articulaciones y provoca dolor, hinchazón y rigidez.