Reynosa, Tam.-
El que los bebés se metan la mano a su boca es algo común, incluso puede llegar a considerarse como algo tierno para sus padres y quienes los rodean, pero también los llena de dudas sobre sus causas, ¿por qué lo hacen?
La odontopediatra Pamela Castellanos comentó que durante las consultas es frecuente que los papás pregunten sobre esta acción de sus pequeños, y que en ocasiones lo atribuyen a comezón en sus encías o a la aparición de los llamados dientes de leche.
También se cuestionan sobre si el bebé pudiera quedarse con hambre y por ello, se introducen en la boca algunos dedos o la mano completa, incluso, desesperadamente.
“Es común que los bebés entre los dos a tres meses empiecen a chuparse sus manitas con frecuencia y algunos a pesar de haber comido lo hacen y es una fase normal del desarrollo que se conoce como fase oral, que se da cuando empiezan a descubrir sus manos y las introducen a su boca para explorarlas”, detalló.
La especialista certificada por el Consejo Mexicano de Odontología Pediátrica dijo que, el que los bebés chupen todo lo que les llega a la boca es normal y lo realizan por instinto, tal como lo hacen con el pezón de su madre.
También se debe a que, el chupeteo les da la sensación de tranquilidad y les ayuda a descargar tensión.
“Hay bebés que realizan esta acción para tranquilizarse cuando se encuentran inquietos, hay que entender que si se chupa el puño o un dedo, es algo que no debemos prohibir ya que es un proceso natural en la evolución del pequeño”, comentó.
Muchos padres buscan evitar que su hijo realice esta acción pues temen que pueda convertirse en un malo hábito, sin embargo, esto no sucederá pues es un paso normal en el camino de la exploración y el autoconocimiento.
“Es una etapa del bebé y dentro de un tiempo cuando descubra que hay muchas otras cosas que puede meter a su boca, tales como sus pies, juguetes o parte de su ropa, pasará”, manifestó.
Finalmente, la experta mencionó que, las sensaciones que obtienen los bebés por medio de la boca les otorga una información más eficaz que por cualquier otro sentido, debido a la cantidad de terminaciones nerviosas que hay en el sitio.