Niños y adultos con sinusitis recurrentes que no responden al tratamiento médico pueden ser candidatos a una cirugía laparoscópica que, a diferencia de la tradicional, no es dolorosa y tiene una rápida recuperación.
Reynosa, Tam.-
La cirugía endoscópica de senos paranasales revolucionó el tratamiento quirúrgico de la sinusitis.
Anteriormente la cirugía se realizaba abajo del labio superior, donde se rompía o se quebraba la pared anterior del seno maxilar para limpiar los senos maxilares, llamada técnica de Caldwell-Luc.
Posteriormente se demostró que los fluidos de los senos paranasales tienen un movimiento ciliar, que es realizado por unas estructuras celulares en las vías respiratorias, que se dirigen hacia la zona de drenaje, orificio que la cirugía endoscópica ampliará para mantenerlos limpios.
El otorrinolaringólogo José Luis Salinas González, reveló que la cirugía abierta en la que se rompían los senos paranasales nunca dio óptimos resultados
“Siempre daba resultados medios o medianos. Hoy la cirugía es muy efectiva y tiene una recuperación mucho más rápida”, dijo el médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Explicó que la cirugía se hace a través de un endoscopio y no hay ninguna herida, se hace a través del orificio nasal con un lente, ya sea de cero o de 30 grados.
Se buscan los orificios naturales de drenaje de los cuatro senos paranasales de cada fosa nasal.
“Tenemos cuatro senos paranasales derechos y cuatro izquierdos”, precisó el especialista.
Comentó que el procedimiento permite eliminar pequeñas tumoraciones, pólipos y realizar una reducción de cornetes.
Salinas González dijo que existe una patología muy común en los senos paranasales que se llama concha bulosa y es la neumatización de uno de los cornetes.
Explicó la neumatización de la siguiente forma: “el cornete es una estructura ósea rígida sólida que está cubierta de mucosa y tiene la capacidad de un tejido eréctil, de crecer y expandirse para calentar y humedecer el aire que inspiramos, pero en ocasiones ese cornete óseo se empieza a neumatizar, a agarrar aire y a crecer y se hace como un globo dentro de una estructura ósea y puede llegar a crecer tanto que puede causar obstrucción del drenaje natural o una obstrucción de la fosa nasal”.
Mencionó que la cirugía endoscópica facilita en gran medida el tratamiento de la concha bulosa y facilitar el drenaje natural de mucosidad.
Otra de las indicaciones de la cirugía endoscópica es que exista una complicación asociada a una sinusitis.
Mencionó que la complicación más frecuente es que entre mucosidad, es decir, líquido espeso, amarillo o verdoso, característico de una infección, en este caso la sinusitis, a las proximidades del ojo, llamada celulitis orbitaria.
“Algo más peligroso es que se haga un absceso dentro del cerebro, que surja un absceso cerebral secundario a raíz de una sinusitis, se dice que un paciente que está complicado no debe esperarse a que responda un tratamiento médico, sino drenar los senos paranasales”, comentó.
CUANDO NO FUNCIONA EL TRATAMIENTO
El vicepresidente del Colegio de Otorrinos de Reynosa dijo que la cirugía endoscópica nasal está destinada solo para aquellos pacientes que no responden al tratamiento médico.
Añadió que la sinusitis puede clasificarse de diferentes formas.
Por el tiempo de evolución y puede ser aguda, cuando tiene una duración de menos de 15 días; subaguda, que es entre 16 días y seis semanas y una sinusitis crónica que va más allá de las seis semanas.
También se puede clasificar dependiendo del seno paranasal en donde se encuentre la sinusitis, por ejemplo: sinusitis maxilar, sinusitis frontal, sinusitis etmoidal y sinusitis frontoetmoidal.
Cuando están afectados todos los senos paranasales se llama pansinusitis.
El doctor dijo que si un paciente no mejora con un tratamiento médico formado por un antibiótico, un medicamento para disolver y eliminar el moco, uno para descongestionar, el realizar lavados nasales y un esteroide aplicado en la piel, se le hará una valoración para ver si es candidato para una cirugía endoscópica.
Dijo que siempre, antes de una cirugía endoscópica se debe realizar al paciente una tomografía computarizada de senos paranasales, ya que es el estudio de mayor información y es el mejor para ver trastornos de los senos .
PARA NIÑOS Y ADULTOS
El director médico del hospital Christus Muguerza Reynosa, dijo que la cirugía también está indicada en niños.
“El niño más pequeño que yo he operado es un niño de 4 años al cual se quitó un tejido polipoideo, se drenó un seno maxilar y se hizo una reducción de los cornetes”, mencionó.
Expresó que a través de la endoscopia se puede llegar al tejido adenoideo, un tejido linfoide que junto con la amígdala palatina, que son las anginas, pueden obstruir la nasofaringe o la orofaringe.
“Las adenoides las podemos abordar como tratamiento quirúrgico a través de la endoscopia también”, comentó.
RIESGOS
La duración del tratamiento quirúrgico dependerá del número de senos paranasales afectados.
“Si fuéramos a abordar un sólo seno paranasal el tratamiento quirúrgico es más corto que atender los ocho senos paranasales, si hay que resecar tejido como tejido polipoideo la cirugía puede durar desde 30 minutos hasta tres horas”, explicó.
Advirtió que el riesgo quirúrgico más importante o más frecuente es el sangrado.
Otro de los riesgos es que se produzca una fístula de líquido cefaloraquídeo por trabajar tan cerca del techo de la nariz.
“Es el piso del cerebro y puede haber salida de líquido cerebral a través de él”, añadió.
También puede producirse una lesión o daño a la agudeza visual, pues el nervio oftálmico pasa tan cerca del seno esfenoidal que se puede dañar.
Aún así la cirugía endoscópica es un tratamiento muy efectivo de bajo riesgo, las complicaciones son raras, pero existen y hay que explicárselas a los pacientes, detalló el doctor.
“Tiene una recuperación muy pronta, un procedimiento endoscópico casi no duele a menos que haya además de la cirugía endoscópica, un tratamiento quirúrgico al tabique nasal donde haya que fracturar alguna lámina”, precisó.
RECOMENDACIONES
Salinas González comentó que después de la cirugía, en ocasiones se dejan algunas esponjas en las áreas a trabajar para evitar un sangrado posterior o férulas si se trabajó el séptum para mantenerlos en su sitio.
Añadió que se recomienda no hacer actividad física durante las siguientes seis semanas, no exponerse al sol, no levantar cosas pesadas, intentar comer cosas blandas y evitar el uso de analgésicos que puedan alargar el tiempo de sangrado.
“Deben evitarse los AINES que son antiagregantes plaquetarios, por ejemplo aspirina que está prohibido tomarla 15 días o tres semanas previo a la cirugía”, mencionó.
El otorrinolaringólogo mencionó que decir que nunca más se presentará un episodio infeccioso sería muy aventurado.
“A un paciente que se le corrigen las alteraciones anatómicas ya no vuelve a tener un problema, pero si tiene un fondo alérgico y no se le da tratamiento puede volver a recaer”, dijo.
De igual manera, un paciente al que se le quite una poliposis, así se deje la nariz totalmente limpia, sin ningún pólipo pero este creció a través de un proceso alérgico, si se sigue exponiendo a lo que le causa alergia va a volver a crecer. Pero si estructuralmente este paciente se enfermaba del seno maxilar izquierdo porque el orificio de drenaje estaba obstruido y se drena, amplía y se rompe ya no se vuelve a enfermar de ese seno maxilar.
Advirtió que es muy importante que el tratamiento se realice con otorrinos que formen parte del colegio de la ciudad y que estén certificados por el Colegio de Otorrinolaringología a nivel nacional.
También que se realicen los procedimientos en hospitales que cuenten con todas las instalaciones, tanto como torre de endoscopía, endoscopios e instrumental quirúrgico adecuado.