Reynosa, Tam.-
Malos hábitos alimenticios, herencia genética o una vida sedentaria pueden provocar que las personas padezcan cáncer de colon y recto; las cifras mundiales, sobre los numerosos casos alarman a los médicos.
Por ello el doctor José Espinoza Loera quién atiende en Reynosa y en Monterrey, pide a la gente poner especial atención si sufren de síntomas como: distensión abdominal, inflamación en el estómago, problemas en el tracto de salida y sangrados a la hora de evacuar, problemas que por pena dejan pasar y cuando están muy avanzados se convienen en graves padecimientos.
El coloproctólogo se especializa en padecimientos en el tubo digestivo bajo.
“Lo más importante es descubrir qué es lo que te molesta, enfocándonos desde el abdomen hasta por donde sale lo que comemos; vamos a estudiar muy bien el recto y el ano, además de explorar al paciente y conocer su historial clínico, para posteriormente, si amerita, enviarlo a practicarse estudios como una colonoscopia o una exploración en esa área”, dijo Espinoza Loera.
Tras conocer el diagnóstico y descubrir si el problema se encuentra en el intestino grueso, las intervenciones quirúrgicas que se recomiendan son laparotomía o laparoscopia. En las cuestiones proctológicas los procedimientos son locales.
El especialista refiere que los tratamientos médicos pueden ser alternativos o quirúrgicos, dependiendo de la experiencia del doctor, pero lo más importante, añadió, es hacer a un lado la vergüenza e ir con el médico general.
Afirma que ese tipo de problemas son intermitentes y a veces el paciente se puede sentir bien un tiempo y luego empeoran y es cuando visitan al especialista y la única solución es una microcirugía u otro tipo de procedimiento quirúrgico.
“Todo se cura, hasta el cáncer, siempre y cuando lo detectes temprano y para ello debes acudir con el médico general, el especialista o el sub especialista como el coloproctólogo” afirmó.
De acuerdo con estadísticas, el 50 por ciento de la población en México que supera los 50 años alguna vez ha sufrido de hemorroides, el problema es que el cáncer también se manifiesta con sangrado en algunas ocasiones y podrían confundirse.
“Si ves algo como un sangrado no pienses que es normal y efectivamente la causa más frecuente de sangrar al evacuar a cualquier edad es que padezca hemorroides, sangrado que también puede ser por cáncer de colon y recto”, expresó el especialista.
También asegura que los habitantes de la frontera de México con Estados Unidos tienen muchas costumbres relacionadas con nuestro vecino, y las estadísticas de ese país son aún más preocupantes ya que el tercer cáncer más diagnosticado en el cuerpo humano es el de colon y recto en la Unión Americana, informa que al año se diagnostican 90 mil casos de cáncer de colon y 35 mil de recto.
Mientras que el 4 por ciento de la población algún día va a padecer cáncer de colon y recto, es decir, cuatro de cada 100.
Reiteró que lo más recomendable es asistir al médico si un malestar o enfermedad se presenta por más de dos semanas, pues desde su perspectiva, “todo se cura, siempre y cuando lo detectes a tiempo”.
Todos los miércoles consulta en la ciudad de Reynosa en la calle Guerrero No. 1601 de la colonia Del Prado, puede hacer sus cita al teléfono 922-9902 y en Monterrey al 01833-30896.