Reynosa, Tam.-
Con la temporada de verano llegaron las altas temperaturas y el riesgo de sufrir un golpe de calor o una deshidratación aumenta significativamente.
El golpe de calor es una condición severa que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta y no puede regular su temperatura de manera efectiva.
Esto puede ocurrir cuando la exposición a temperaturas altas es prolongada o cuando se realiza una actividad física intensa.
Es más frecuente en los adultos mayores como niños menores de 6 años, así como en las personas que viajan de lugares fríos a países más cálidos.
Los síntomas son tener una temperatura corporal elevada (por encima de 40°C), la piel caliente y seca, puede ser sin sudoración, dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos, pulso rápido y fuerte, puede ocurrir confusión, desorientación o comportamiento irracional, así como una pérdida de conciencia, en casos graves.
La deshidratación aparece cuando el cuerpo pierde más líquidos de los que ingiere, afectando su capacidad para llevar a cabo funciones normales.
Esto es el resultado de la sudoración excesiva, al no beber suficientes líquidos.
Los síntomas de la deshidratación son sed extrema, boca seca y pegajosa, orina oscura y escasa, fatiga y debilidad, mareos o desmayos.
La prevención es clave para evitar estos problemas de salud durante las olas de calor.
Algunas recomendaciones incluyen una hidratación adecuada, como beber abundante agua a lo largo del día, incluso si no se siente sed.
Se debe evitar ingerir bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que pueden aumentar la pérdida de líquidos.
Use ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables. Un sombrero y lentes oscuros son recomendables para protegerse del sol.
Haga sus actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana o al atardecer, cuando las temperaturas son más bajas.
Permanezca en lugares frescos y con aire acondicionado durante las horas más calurosas del día. Use ventiladores y acostumbre una ducha fría para refrescarse.
Si se sospecha de golpe de calor o deshidratación, es importante actuar de inmediato.
La Secretaría de Salud recomienda que si presenta síntomas de un golpe de calor, retírese hacia a un lugar fresco, intente bajar su temperatura con una tela mojada o hielo en axilas o ingles. Pero si es grave, no dude en acudir a urgencias. (Con información de Alejandro Quezada/ UT)