Reynosa, Tam.-
Con la llegada de la temporada de lluvias, es normal que se incrementen los casos de estas enfermedades debido al aumento en la reproducción del mosquito transmisor.
Eduardo Bladinieres Cámara, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) municipal en Reynosa, dijo que las mujeres embarazadas pueden transmitir el zika al producto y generar malformaciones neurológicas, aunque es menos grave que el dengue.
“El dengue tiene un índice de complicaciones mayores que el zika, pueden aparecer sus manifestaciones y no sentirse tan enfermos como para solicitar ayuda médica”, explicó.
Por su parte, la epidemióloga de la IV Jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, dijo que las medidas están enfocadas en disminuir al vector, es decir, el mosquito, llamado así por ser el que transmite la infección de los afectados a otros sanos.
“Generalmente se cría alrededor de las viviendas, es un mosquito doméstico, se debe evitar tener criaderos potenciales como tinacos, cubetas y tambos donde se acumula agua: si los tapamos evitamos que depositen sus huevecillos”, explicó.
El mosquito aedes, también conocido como zancudo, es de actividad diurna que se incrementa al aumentar la temperatura y al descender la disminuye.
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, muscular, en articulaciones y retro ocular, así como exantema: una erupción en la piel de color rojizo.
Existen señales de alarma como lo son, el estar embarazada, el ser menor o de la tercera edad o padecer diabetes y cuando dos o más se conjugan con los síntomas se debe acudir inmediatamente con el médico.
“El médico determinará que protocolos deben seguirse, si el paciente puede recuperarse en casa, retenerse en urgencias o ser hospitalizado”, dijo Bladinieres Cámara.
Añadió que se recomienda a la población no automedicarse y evitar sobre todo la aspirina, pues su uso está asociado a complicaciones neurológicas, por lo que lo único permitido es el paracetamol.
Doria Cobos expresó que durante los 3 a 5 días de iniciados los síntomas el paciente se encuentra en una fase infectante y aunque no va a infectar a una persona directamente sí se da la transmisión a través del piquete del mosquito.
“Es importante que la persona infectada se cubra, de preferencia con un pabellón para evitar que los mosquitos se infecten y lo hagan con otra persona”, advirtió.
Existen dos clasificaciones del dengue, llamado el no grave, que es el que más comúnmente se presenta y el dengue con signos de alarma.
“Si aparte de los síntomas presenta dolor abdominal, vómito persistente, sangrado por encías, nariz o vaginal, mareos o malestar general son signos de alarma y le recomendamos que vaya a servicios de urgencia a valoración e hidratarse inmediatamente”, comentó la epidemióloga.
El titular de Sedesol, dijo que el dengue en caso de complicarse puede ocasionar la muerte.
Ambos coincidieron en que la población mayormente afectada es la que oscila entre los 15 y los 45 años.