Reynosa, Tam.-
La naturaleza inquieta, curiosa y aventurera de los niños es una combinación que puede favorecer a que durante su rutina se lesionen realizando alguna actividad y una de las que mayor preocupación produce en los padres son los golpes en la cabeza.
La doctora Cinthia Gutiérrez Rodríguez, explicó que existen diferentes tipos de golpes y depende del daño o la intensidad con la que se hayan producido.
Pueden ser desde la rotura de pequeños vasos hasta la lesión de otros órganos y tejidos.
Dijo que los golpes que ocasionen heridas, así como los que se produjeron en la cara, el área de los ojos y oídos, son de gran consideración.
Agregó que también en los que son causados por caídas de ciertas alturas, debe ponerse atención.
Según la médico general, el daño generado dependerá de la forma en que fue producido.
En algunas ocasiones, dijo, se produce un abultamiento en la zona del golpe.
“Esto pasa porque la lesión pudo ser más profunda e involucró más tejidos y hubo más inflamación, en otros casos solo puede haber una rotura de vasos superficiales y aparecer un hematoma o moretón”, detalló Gutiérrez Rodríguez.
DATOS DE ALARMA
Nunca debe restársele interés a un traumatismo en la cabeza, por lo que la doctora Gutiérrez Rodríguez detalló algunas de las acciones que los padres deben realizar cuando se produzca un accidente de este tipo.
“Deben revisar el sitio del golpe, ver si hay herida, hundimiento de los huesos del cráneo o alguna deformidad; ver que el niño este consciente y solicitar atención médica en caso de que presente signos de alerta”, expresó.
Se consideran signos de alerta cuando además del golpe hay una herida y sangrado abundante, hundimientos en el cráneo, dolor intenso y llanto excesivo.
Mareo y pérdida de equilibrio también forman parte de la lista de síntomas, así como náuseas, vómito posterior al golpe, pérdida de la visión o audición, convulsiones, fiebre y pérdida de la conciencia.
“Pueden manifestarse de inmediato o incluso horas o días después”, precisó.
Por el contrario, si el golpe fue leve y el niño se ve tranquilo, la médico recomendó disminuir el dolor e inflamación con un analgésico y desinflamatorio, pero deberán observarlo algunas horas.
Sin embargo, dijo que si se tienen dudas en cuanto a la administración de algún medicamento para el dolor causado por el golpe, lo mejor es acudir con su médico para que le indique la dosis exacta.
“Si es un golpe superficial puede dejarle sólo un hematoma, es decir, un moretón pequeño que en unos días se le irá desapareciendo; si es una lesión mayor por ejemplo en el caso de una fractura pudiera tener daño cerebral”, advirtió la doctora.