Padecimientos que afectan cara, cuello y boca requieren la atención especializada de un profesional para atenderlo.
Reynosa, Tam.-
La cirugía maxilofacial es una de las ramas de la odontología que se encarga de practicar procedimientos quirúrgicos en pacientes que tienen enfermedades que perjudican a la boca, cuello y cara.
El doctor Juan Marcos González Berridi, cirujano maxilofacial certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial dijo que la razón de visita más común de los pacientes es por la extracción de muelas del juicio.
“Los terceros molares o también llamados muelas del juicio son los últimos dientes en erupcionar y ocasionan dolor e inflamación y aunque su extracción es algo sencillo, deberán ser realizados por un especialista con experiencia”, afirmó.
Manifestó que la segunda causa de consulta es para reemplazar dientes con implantes.
“Nosotros como cirujanos somos pioneros en la implantología; en la actualidad muchas ramas de la odontología están involucradas, pero en la rama quirúrgica llevamos línea de mando para poder realizar procedimientos de este tipo que son muy sencillos pero delicados y necesitan manos de expertos”, apuntó.
Los niños también son atendidos por la cirugía maxilofacial y González Berridi explicó que algunos aspectos en los procedimientos cambian, pero se pone una atención especial en el manejo de la conducta.
La causa más común de la visita de los infantes a su consultorio es por la aparición de dientes supernumerarios, es decir, dientes extras que surgen junto a los temporales, también llamados “dientes de leche” y que no permiten la erupción de los permanentes.
El médico de Maxilocare comentó que las lesiones en los labios llamadas mucocele, son causa a visitar al maxilofacial.
“Se les hace a los niños una pequeña bolita que se llama mucocele, que es un acumulo salival y eso lo removemos mediante anestesia local”, explicó el especialista.
En los procedimientos realizados en Maxilocare se utiliza anestesia local mediante el sistema de anestesia digital STA (Single Tooth Anesthesia) que le permite al paciente estar libre de estrés al no tener que lidiar con agujas.
Manifestó que utiliza un sensor de presión dinámica que sustituye a las agujas dentales por un sistema de microagujas con difusión lenta, permitiendo al paciente la comodidad de no sentir dolor.
“Utilizamos equipo especializado de última línea y tecnología para que la recuperación del paciente sea pronta y se pueda reincorporar a sus actividades de manera regular”, apuntó.
El especialista recomendó acudir a cirujanos maxilofaciales certificados, pero que es importante que tenga una buena formación y esté capacitado para resolver cualquier problema o complicación que se presente durante una cirugía.