Cd. de México.-
Cada vez son más las personas que recurren a productos naturales, como la piedra de alumbre y el bicarbonato de sodio, para el cuidado de la piel. Ambos han ganado popularidad por su eficacia para combatir los malos olores y controlar el sudor.
Gran parte de sus fans se debe al precio, que es menor a comparación de los desodorantes tradicionales (en presentación de gel, barra y aerosol) y su durabilidad también es mucho mayor.
Se hablan tantas maravillas del bicarbonato de sodio y la piedra de alumbre que a veces es complicado elegir uno. Por eso, en De Última te mostramos las ventajas y desventajas de cada producto para que decidas cuál te funciona mejor.
¿Qué tan bueno es usar la piedra de alumbre como desodorante?
La piedra de alumbre, elaborada a partir del alumbre de potasio, cuenta con propiedades astringentes, antimicrobianas, antisépticas e hipoalergénicas. Con tantas cualidades, se recomienda su uso como sustituto del desodorante convencional, ya que tiene un costo de $35 a $60 pesos.
Este pequeño cristal activa sus compuestos al hacer contacto con un medio líquido. Para utilizarla es necesario humedecerla y frotarla sobre las axilas, ello con la finalidad de combatir el mal olor que produce la acumulación de bacterias en la piel.
Aunque también podemos aprovechar sus propiedades en la cara, ya que estimula la producción de colágeno, disminuye la aparición de brotes de acné y actúa como calmante después de la depilación o el afeitado.
De acuerdo con la marca Vital Green, las ventajas de la piedra de alumbre son amplias y se notan desde la primera vez en que la utilizamos:
Natural: los desodorantes elaborados a base de alumbre de potasio están libres de químicos, lo que los convierte en una opción adecuada para las personas que disfrutan los productos gentiles para el cuidado de la piel.
Durabilidad: la piedra de alumbre dura más que un desodorante, esto la hace una opción económica para nuestra rutina de higiene. Además, conservarla en perfectas condiciones no es complicado porque sólo la tienes que enjuagar con agua después de cada uso.
No deja manchas: a diferencia de un desodorante, el alumbre de potasio es incoloro e inoloro. Ello quiere decir que no tiene fragancias (que resultan irritantes para algunas personas) y tampoco deja rastro de su aplicación (como lo pueden ser manchas amarillas y blancas en la ropa).
Y aunque sus bondades son bastante amplias, no podemos pasar por percibidas las desventajas de la piedra de alumbre: puede provocar reacciones alérgicas, no evita la sudoración por completo, necesita reaplicarse a cada rato y tampoco es funcional para todas las personas.
¿Qué tan bueno es el desodorante de bicarbonato de sodio?
Ya que conoces los pros y contras de la piedra de alumbre, es momento de ponerla cara a cara con su rival: los desodorantes elaborados con bicarbonato de sodio. Por lo general, se venden en presentación de barra y su precio va de los $50 a $100 pesos.
El bicarbonato de sodio es un producto que tiene diferentes usos dentro del campo de la belleza: elimina la sociedad en los dientes, actúa como exfoliante de la piel removiendo las células muertas y controla la producción de sebo en el cuero cabelludo. Y además:
No contiene aluminio: el desodorante de bicarbonato de sodio es un producto orgánico, lo que lo libera de sustancias agresivas como lo puede ser el aluminio. Recordemos que este compuesto es el responsable de la aparición de manchas en las axilas.
Apropiado para todo el cuerpo: no sólo puedes aprovechar sus propiedades para disminuir el sudor en las axilas. También tiene efectividad en los pies, otra de las zonas propensas a incubar bacterias.
Se puede elaborar en casa: si no quieres gastar en comprar un desodorante de bicarbonato de sodio, tú misma puedes reunir los materiales para elaborarlo en casa. Con una combinación de aceite de coco y maicena lograrás formar una pasta que tendrá el mismo efecto que un desodorante tradicional.
¿Cuáles son sus desventajas? De acuerdo con la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, el uso de bicarbonato de sodio en la piel puede alterar el pH y dañar la barrera de protección natural.
Por si fuera poco, las personas que padecen afecciones como dermatitis, acné y resequedad, deberían evitar el uso de dicho compuesto. De lo contrario, podrían empeorar los síntomas y afectar su tratamiento.
Como podrás ver, tanto la piedra de alumbre como el bicarbonato de sodio tienen puntos a favor y en contra. Antes de elegir uno, evalúa cuáles son las necesidades de tu piel.