Cd. de México.-
Algunos de los beneficios que ofrece la endoscopia son la detección oportuna de lesiones precancerosas y el tratamiento urgente de padecimientos, dijo Alan Roberto García Marín, encargado del servicio de endoscopia de la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro.
Es a través del proceso endoscópico cómo se detectan y manejan complicaciones de cáncer, como el sangrado del tubo digestivo, el retiro de cuerpos extraños ingeridos de manera accidental y el control de enfermedades después de una cirugía, aseguró García Marín.
Con la ventaja de ser de mínima invasión y libre de heridas, este procedimiento brinda la posibilidad de conocer de manera directa el aparato digestivo de los pacientes.
Uno de los procedimientos, aseguró, consiste en introducir una sonda endoscópica por la boca del paciente para revisar los diversos segmentos del aparato digestivo superior, mientras que por la vía anal se examinan la zona del colon y el último segmento del intestino delgado.
Además de que existen otros dispositivos diseñados para el análisis de todo del intestino delgado, como la cápsula endoscópica, la cual se ingiere previo a examinar y emite fotografías que son recopiladas por dispositivos inalámbricos conectados a la piel del paciente.
García Marín aseguró que los instrumentos hidrofílicos que se utilizan tienen un comportamiento amable con las mucosas, ya que al entrar en contacto con el agua se tornan resbalosos y su tránsito es fácil.