Matamoros, Tam.-
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres embarazadas que nunca antes padecieron esta enfermedad.
En algunas mujeres, la diabetes gestacional puede afectarles en más de un embarazo. La diabetes gestacional por lo general aparece a la mitad del embarazo.
Los médicos suelen realizar estudios entre las 24 y 28 semanas del embarazo.
Este tipo de diabetes se puede controlar a menudo con una alimentación saludable y ejercicio regular, pero algunas veces la madre también necesitará insulina.
Algunos de los problemas de la diabetes gestacional en el embarazo, es que el azúcar de la sangre que no está bien controlado en la diabetes gestacional puede llevar a problemas en la madre y su bebé.
Y es que la diabetes que no se controla bien causa un aumento en el azúcar de la sangre del bebé.
Si el bebé está sobrealimentado y crece demasiado, puede causar incomodidades a la madre en los últimos meses del embarazo, un bebé grande puede originar problemas durante el parto tanto para ella como para él.
Además el bebé puede nacer con daño en los nervios debido a la presión en los hombros durante el parto.
Si se realiza una cesárea, cuando nace un bebé, a la madre le toma más tiempo recuperarse del parto.
Algunos de los consejos para madres con diabetes gestacional, es comer alimentos saludables, un nutricionista puede ayudarle a crear un plan de comidas adecuado y enseñarle a controlar su azúcar en la sangre durante el embarazo.
Se recomienda realizar ejercicio con regularidad, porque de esta manera se puede controlar el azúcar en la sangre, y ayudar a nivelar el consumo de alimentos.
Procure realizar al menos 30 minutos de actividad física, de moderada a intensa, al menos cinco días a la semana. Puede caminar, nadar o jugar activamente con los niños.
Debido a que el embarazo produce cambios en las necesidades de energía del cuerpo, los niveles de azúcar en la sangre pueden cambiar rápidamente. Revise su azúcar en la sangre a menudo, como se lo indique su médico.
Tome insulina en caso de que lo requiera, consulte a su médico para controlar los niveles de azúcar. (Con información de Jesús Ángel Guel)