Gracias a la Medicina Nuclear es posible ofrecer tratamientos en su rama terapéutica así como obtener un diagnóstico a tempranas etapas de múltiples padecimientos.
Reynosa, Tam.-
Una alternativa para identificar el tipo de enfermedad que se padece es el uso de la medicina nuclear, además de poder recibir terapia curativa por la misma vía, así lo informó la doctora Erika Barragán Pineda.
La especialista en medicina nuclear, detalló que en dicha técnica se utilizan pequeñas cantidades de materiales radiactivos llamadas radiosondas, que generalmente se inyectan en el torrente sanguíneo, se inhalan o se tragan.
“La radiosonda viaja a través del área examinada y entrega energía en la forma de rayos gamma que son detectados por una cámara especial y una computadora para crear imágenes del interior de su cuerpo”, comentó.
Agregó que la medicina nuclear proporciona información única que generalmente no se puede obtener utilizando otros procedimientos de toma de imágenes, y que además ofrece la posibilidad de identificar enfermedades en etapas tempranas.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Barragán Pineda explicó que la medicina nuclear es una especialidad que es rama de la imagen diagnóstica, sin embargo, fundamenta sus hallazgos en los cambios fisiológicos en el organismo.
“A diferencia de Rayos X en los que vemos la anatomía, por ejemplo, si una persona tiene un tumor en un riñón se puede ver sus dimensiones, el espacio que ocupa; y si lo estudias por medio del procedimiento nuclear puedes identificar la repercusión que tiene esa tumoración en la función renal”, manifestó.
Señaló que se utilizan radiotrazadores (radiofármacos) para poder analizar la fisiología; a diferencia de otras modalidades de imagen; se administra el material radiactivo al paciente, principalmente el denominado (99mTc) pinacleo 99 metatalio y se marca con moléculas especiales que siguen una ruta especifica.
EL PROCEDIMIENTO
Se administra al paciente por vía intravenosa un radiotrazador que se parece al calcio que hay en el cuerpo, unido a una molécula radiactiva; dicha sustancia se fija a la superficie del hueso para poder fotografiar con un equipo especial e identificar la radiación gamma que proviene de ese radioisótopo.
“Se debe esperar dos horas, durante las cuales el paciente se tiene que hidratar y tomar al menos dos litros de agua; el fenómeno de hidratación favorece que el material inyectado, se pegue sobre toda la superficie del hueso”, recalcó.
A ese fenómeno se llama quimio absorción, permite ver la integridad del hueso, y si existen lesiones, como en el caso de las metástasis en personas que padecen cáncer.
“Por eso una gammagrafía ósea puede identificar a las metástasis en el hueso de cuatro o hasta 10 semanas antes que aparezcan en una radiografía o tomografía; por ello permite detectar enfermedades a etapas tempranas”, apuntó.
Manifestó además que la medicina nuclear es un auxiliar ideal para dar un diagnóstico oportuno de múltiples enfermedades.
La función de la medicina nuclear tiene una gran y amplia variedad, principalmente para el estudio del paciente oncológico ya que puede identificar extensión a los huesos, al cerebro o a otros órganos, pero también sirve como un auxiliar en patologías no oncológicas.
Barragán Pineda enlistó que la medicina nuclear en medicina interna es útil para el diagnóstico de infarto, o identificar la viabilidad del miocardio que se infarta y si le sirve al paciente un cateterismo; así como en especialidades como urología, nefrología o neumología.
Añadió que en pediatría su uso es muy grande porque es útil para detectar enfermedades por reflujo esofágico, muy común en los menores; para saber si esa enfermedad esta haciendo que el niño se aspire y si los huesos tienen alguna alteración.
“La maravilla de estos estudios es que el paciente sólo acude con nosotros, se les explica de que se trata, se le administra el material radiactivo una vez que está de acuerdo en hacerse el estudio y sólo hay que esperar a que se fije el fármaco en el caso de la gammagrafía ósea”, especificó.
Aclaró además que el paciente sólo experimenta el dolor del piquete cuando se le pone el material en la vena, pues en el caso de reflujo dicho material radiactivo se mezcla en los alimentos; finalmente pasa el tiempo necesario se hacen las imágenes similares a las de la tomografía; y el paciente no experimenta ninguna molestia.
OTROS USOS
La doctora Erika Barragán Pineda precisó que existen múltiples procedimientos de la medicina nuclear y que la mayor parte de éstos se emplean para el diagnóstico oportuno de algunas enfermedades, pero también para otros procesos infecciosos o fracturas. Además de servir para dar tratamiento, pues en una rama es diagnóstica y la otra es terapéutica.
“El caso más común en el que se emplea tratamiento de medicina nuclear es por ejemplo el cáncer de tiroides, una vez que el paciente se opera, le quitan la tiroides e idealmente tiene que visitar al medico nuclear para recibir una dosis abrasiva de yodo, ya con ello se elimina la posibilidad de que el cáncer al tiempo vuelva a aparecer”, subrayó.
Otro de los tratamientos para quitar el dolor óseo, con itrio 90; mientras que para el articular con samario o estroncio; recientemente hay nuevas terapias como en el cáncer de próstata que se extiende a los huesos; si el paciente es candidato a una terapia por medicina nuclear, puede recibir un tratamiento con un radioisótopo que se llama radio 223; el material se fija en las lesiones metastásica y las destruye.
RIESGOS DE LA MEDICINA NUCLEAR
De acuerdo con la especialista no se corre ningún riesgo al utilizar la medicina nuclear, pues dijo que el único malestar sufrido, será por el piquete de la administración intravenosa, en caso de ser así.
“Solamente hay un radiotrazador que tiene la capacidad de producir alergia, el macroagregado de albúmina, porque es un derivado protéico y se puede pre medicar al paciente; pues todos los demás son componentes análogos de algo que tenemos en el cuerpo.
Como el calcio, no podemos ser alérgicos al calcio que tenemos en el cuerpo; al yodo que usamos nosotros nadie puede ser alérgico porque su estructura química es idéntico al que se encuentra en la sal de mesa que consumimos”, concluyó.
Detalló que solamente en el tratamiento utilizado para los pacientes con problemas de tiroides se requiere de preparación especial, porque se debe explicar al paciente que en algunos casos, se debe suspender el tratamiento convencional o bien la suplementación hormonal, ya sea por hípertiroidismo o hipotiroidismo, respectivamente.
LA CÁMARA GAMMA
La especialista en medicina nuclear habló sobre el tipo de equipo que se utiliza para la obtención de las imágenes que arrojan los radiotrasadores del material nuclear.
“Nosotros utilizamos una gamma cámara, se denomina así, precisamente por su capacidad para detectar la radiación gamma que proviene de los radioisotopos que utilizamos”, externó.
Agregó que es un equipo muy similar al que realiza una tomografía y su función es identificar la radiación que viene del órgano que se va a estudiar, registrando los fotones que están saliendo del cuerpo marcados por un radiotrazador.
“A través de un proceso complejo se convierten de analíticos a digitales y con principios que tienen que ver con medicina nuclear, se transforma en una imagen que permite identificar el sitio donde se acumula el trazador, si fuera el caso, o bien, si falta la acumulación del mismo”, documentó.
La doctora Erika Barragán Pineda consulta en Servicios Oncológicos de Reynosa y es precisamente ella la encargada de la interpretación de los estudios, pues mencionó que este tipo de procedimientos los debe interpretar un especialista en medicina nuclear que tenga el aval del Consejo de Médicos Nucleares.
“Nos apoyamos de un técnico y una enfermera parra realizar el estudio. La enfermera inyecta el material radiactivo y el técnico adquiere las imágenes en el equipo y yo las interpreto y al paciente se le da un informe médico además de unas imágenes”, indicó.
Reseñó que la medicina nuclear en un área muy completa, ya que cuenta con dos ramas, la diagnóstica y la que se utiliza como tratamiento en su rama terapéutica.
Misma que involucra todo el espectro de una patología desde el momento en que se diagnóstica y en algunos casos específicos ayuda a dar tratamiento.
“Es una herramienta útil, antes se solía decir que era la medicina del futuro, porque basamos nuestros hallazgos en la biología molecular, pero hoy en día sabemos que es medicina actual, porque es algo que nos va a permitir hacer un diagnóstico muy temprano en las enfermedades de nuestros pacientes”, añadió.
Y es que antes se tenía que visitar grandes ciudades para acceder a ella hoy está al alcance de la mano; con médicos entrenados, especialistas en ello y que cuentan con cursos internacionales que avalan su conocimiento, con lo que se tiene una opción importante para el diagnóstico o tratamiento de cualquier enfermedad.
“A los médicos les digo que cuenten con Servicios Oncológicos de Reynosa para el estudio de sus pacientes, para un estudio acucioso y fisiológico bien realizado y oportuno además y que podemos, en algunos casos específicos, ser una buena opción terapéutica, estamos al alcance de la mano y en su ciudad”, finalizó.