Al llegar a la tercera edad, además de muchas otras enfermedades, también pueden aparecer problemas de salud bucal, por lo que un buen cuidado e higiene son fundamentales para conservarla.
Reynosa, Tam.-
La boca de las personas puede experimentar algunos cambios con el aumento de la edad y el principal es el que afecta directamente a los tejidos de soporte de los dientes, es decir, el hueso o encía, es la pérdida parcial o total de saliva, que recibe el nombre de xerostomía.
El especialista en prostodoncia, Sergio Arturo Armas Santillán mencionó que esto los lleva a padecer problemas periodontales y caries, hasta la pérdida de los dientes.
Sobre ésto dijo que, muchas personas ven como algo normal la ausencia de piezas dentales, pero no lo es.
“La odontología ha ido evolucionando a través de los años, actualmente se enfoca en la prevención y en preservar la mayor cantidad de tiempo los dientes en boca”, expresó.
También es común la aparición de sarro y caries, así como la enfermedad periodontal, que es la inflamación de las encías y pérdida de hueso.
EL USO DE PRÓTESIS
Armas Santillán dijo que anteriormente era común retirarle al paciente todos los dientes para colocarse una prótesis dental completa, sin embargo, con los avances actuales esta práctica ya no se realiza.
Unos de los problemas más importantes que éstas generan es la pérdida de la saliva y la pérdida de hueso, ya que éste proporciona la estabilidad y el soporte a la prótesis.
A quienes utilizan prótesis removibles se les recomienda que las mantengan limpias, ya que se les puede acumular el sarro.
“También con el paso del tiempo el hueso se va reabsorbiendo provocando inestabilidad de la prótesis, por tal motivo es recomendable acudir al dentista para evaluar periódicamente las prótesis antes de que sufran alguna fractura provocada por la inestabilidad”, explicó.
ENFERMEDAD DE LA BOCA SECA
La boca seca o xerostomia, se caracteriza por la disminución de la saliva y puede generar varias complicaciones a la salud, incluso llegar a la pérdida de dientes. “Hay varias razones por las cuales las glándulas salivales no funcionan adecuadamente como lo son, efectos secundarios de medicamentos, diabetes, síndrome de Sjögren, radioterapias, quimioterapias, menopausia y tabaquismo”, detalló.
Algunos síntomas de boca seca pueden ser: dificultad para deglutir, reducción de la capacidad del gusto y sensación de ardor en la lengua.
RECOMENDACIONES
El experto advirtió que lo ideal es acudir a revisión y consulta cada seis meses y en ocasiones a pacientes diabéticos se les recomienda hacerlo cada cuatro meses, ya que son más propensos a la acumulación de sarro por la disminución de secreción de saliva.
Además de la limpieza convencional, en ocasiones se requiere de algunas pastas o enjuagues que contienen clorhexidina, un bactericida, que ayuda a tratar la enfermedad de las encías. Al contrario, de lo que se cree, los pacientes de la tercera edad deben comer de todo y no excluir de su dieta determinados alimentos.
“Los pacientes adultos tienen problemas de desnutrición, por lo que el objetivo principal durante la consulta es buscar un tratamiento o prótesis dental que le dé la oportunidad para comer de todo y por consiguiente aprovechar los nutrientes que aportan los alimentos”, sentenció.