Futbolistas, ciclistas, beisbolistas y atletas en general corren el riesgo de consumir sustancias que alteren su rendimiento y les impidan participar en alguna competencia. Alguien que se toma un té o un antigripal podría, incluso, perderse la Copa del Mundo.
Reynosa, Tam.-
No se sabe a ciencia cierta de dónde proviene la palabra dopaje. Unos la asocian con el antiguo término inglés “dope”, que era como una pasta o grasa lubricante, aunque actualmente se utiliza como un genérico de droga que define el uso de sustancias o métodos prohibidos en el deporte.
Los atletas de alto rendimiento, beisbolistas, ciclistas, velocistas y futbolistas, entre otros, suelen emplear vitamínicos para mejorar su rendimiento.
Algunos recurren voluntariamente a sustancias ilegales (incluso biológicamente modificadas para evadir los controles antidopaje). Otros se mantienen en el límite, pero hay quienes rebasan quizás por ignorancia los lineamientos de sus federaciones.
Un descuido como tomar un medicamento para la gripe puede provocarles que se pierdan un mundial o, incluso, sean sancionados de por vida.
Para ello los exámenes de laboratorio no sólo pueden ayudar a detectar materias prohibidas en la sangre, sino también a prevenir cualquier anormalidad en las moléculas y mejorar el control de los atletas.
Pero ¿en qué momento se puede saber si una persona tiene rastros de dopaje?
De acuerdo con Eloísa Quintanilla
Cepeda, química farmacobióloga por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), eso se puede determinar cuando en un análisis el resultado de metabolitos se encuentra
fuera de los rangos normales.
Cuando así sucede, expresó, las pruebas de laboratorio más comunes que se emplean son el antidoping en sangre, orina, cabello y saliva.
EL PROCEDIMIENTO
De acuerdo con la especialista para realizarse exámenes de detección de drogas generalmente se pasa por el siguiente proceso:
El deportista debe acudir a una sala en la que no tenga acceso a objetos personales ni agua, para evitar la posibilidad de diluir la muestra o utilizar la orina de otra persona.
Se entrega el recipiente donde depositará el contenido (se suele contar con un termómetro para garantizar que la muestra sea fresca). Después se llena un documento de registro con los datos del paciente y su firma en presencia del médico o laboratorista, para proceder a analizarla.
“Se obtienen resultados entre 5 a 10 minutos en el caso de antidoping en orina”, dijo Quintanilla Cepeda, quien manifestó que no hay posibilidades que las pruebas de laboratorio fallen.
No obstante, sí existen riesgos de alterar las muestras usando remedios caseros, otras sustancias o diluyéndolas.
Sobre la pregunta de cuánto tiempo debe pasar para que un atleta limpie su sangre de un dopaje la especialista señaló que algunas sustancias pueden eliminarse rápidamente mientras otras toman más tiempo, según cada organismo.
“La situación varía de una persona a otra. Por ejemplo, en el caso del antidoping en orina pueden detectarse drogas después de su uso hasta 30 días en el caso de la marihuana; siete días en la cocaína, 48 horas en las anfetaminas, 51 horas en las metanfetaminas y tres días en las benzodiacepinas.
“En tanto que en el antidoping en cabello la memoria de la droga permanece hasta 90 días”, detalló.
¿LAS TRANSFUSIONES SANGUÍNEAS PUEDEN SER CONSIDERADAS COMO DOPING?
Quintanilla Cepeda, quien es directora de los laboratorios Eloisa, comentó que la reinfusión de la propia sangre del deportista antes de una prueba que exija gran resistencia en una competición importante es cada vez más frecuente.
“Es, además, imposible de detectar por los métodos de análisis actuales usados por las federaciones internacionales, por lo que no se la considera doping en su sentido estricto y no está prohibida oficialmente”, explicó.
No obstante, aunque esta “ayuda” artificial suministra una mayor capacidad de transporte de oxígeno de los pulmones a los músculos, también existen riesgos sanitarios y el deportista podría sufrir anemias, por lo que la recomendación es llevar una alimentación balanceada.