Ciudad de México.-
El cáncer de ovario afecta anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo y lamentablemente en el 75% de los casos se sabe cuándo la enfermedad ya está en etapas muy avanzada, lo que hace muy difícil la curación.
Es por ello que el cáncer de ovario es considerado una enfermedad silenciosa por su difícil detección, pues sólo avanzado el padecimiento es que puedes comenzar a sentir los síntomas y es muy probable que durante algún tiempo el diagnóstico pueda confundirse con otras enfermedades como colitis o gastritis.
De acuerdo con World Ovarian Cancer Coalition, el cáncer de ovario afecta anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo y sólo el 45% es probable que sobreviva durante 5 años en comparación con hasta el 89% de las mujeres con cáncer de mama.
El cáncer de ovario se divide en 2 grandes grupos, el más importante es el cáncer epitelial de ovario, que representa alrededor del 90% de los casos, el otro 10% se divide en tumores germinales u otras histologías. Lamentablemente el 75% de los casos se sabe cuándo la enfermedad ya está en etapas muy avanzada, lo que hace muy difícil la curación.
Actualmente, en México el cáncer de ovario se encuentra en el fondo de protección de gastos catastróficos del Seguro Popular.
De acuerdo con especialistas del movimiento “Juntos Contra el Cáncer”, es necesario acudir al médico 1 vez al año (cada 6 meses en casos de contar con antecedentes familiares y/o factores de riesgo) para realizar ultrasonido transvaginal, una prueba que se toma de la sangre.
Aunado a esto, hay que estar sumamente atentos a lo que pasa en tu cuerpo. Algunos de los síntomas que debes tener en cuenta son: pérdida del peso, inflamación y dolor del abdomen, dolor en la pelvis (muy parecidos a los cólicos), dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer, nauseas, sensación constante de tener que ir a orinar, dolor durante las relaciones sexuales y cambios en periodos menstruales.
Las mujeres que no han tenido hijos y las mujeres en edad menopáusica deben estar mayormente alerta, sobre todo si los síntomas se presentas más de 12 veces al mes. Es importante aclarar que en la mastografía se detecta sólo cáncer de mama, en el Papanicolaou cáncer cervicouterino y sólo en el ultrasonido transvaginal el cáncer de ovario. De aquí la importancia de que todas las mujeres se comprometan a hacerse un chequeo ginecológico una vez al año.
Para la detección oportuna es importante realizarse un chequeo constante en tu revisión anual con el ginecólogo. El cáncer de ovario se diagnostica sobre todo a mujeres entre los 40 y 60 años de edad. La detección y diagnóstico temprano y oportuno salva vidas, es más fácil el tratamiento, mejora la calidad de vida y es muy probable que no exista metástasis.
La concientización también es el mejor tratamiento; sin embargo, para todos los casos se han desarrollado muchos medicamentos para lograr el alivio del dolor hasta en un 90% de las pacientes. Lo ideal como tratamiento para el cáncer de ovario es combinar la cirugía con quimioterapia.
El trabajo con la mente y las emociones es de suma importancia para poder fortalecerse y no desintegrarse por el diagnóstico y la enfermedad. El apoyo psicológico sirve para ayudar a la persona en sus problemas emocionales desde una perspectiva de unidad corporal, emocional, espiritual y mental.
Lo que pasa en nuestra mente y emociones afecta al cuerpo, y lo que sucede en nuestro cuerpo afecta a la mente y a las emociones. Hay una interrelación, un principio psicosomático.
La terapia psicocorporal es sólo una de las opciones que existen para superar este tipo de afecciones a nivel
emocional.
Cada quien decide cuál escoger. Existen también asociaciones civiles y grupos de apoyo en donde te puedes recargar. Lo más importante es no quedarse cruzada de brazos, buscar ayuda y actuar.