Reynosa, Tam.-
En la actualidad la mayoría de las personas presentan una dependencia hacia su teléfono celular.
No importa si es por trabajo o diversión, el móvil los acompaña hasta su cama y está activo minutos antes de dormir y en ocasiones, primero se quedan dormidas antes de apagarlo.
Otra práctica muy común es colocarlo bajo la almohada o muy cercana a ella para estar al pendiente de cualquier llamada, mensaje, WhatsApp, Tweet o alguna actualización en Facebook.
Pero a pesar de lo útil que es para la vida diaria, tanto en lo laboral como en lo personal, hay algunas cosas que deben tomarse en cuenta.
NO PROVOCA CÁNCER
A pesar de las creencias populares de que el teléfono celular provoca graves riesgos para la salud, como diferentes tipos de cáncer, no hay evidencia científica que lo demuestre, según el radiooncólogo Agustín Muñoz Villagómez.
A pesar de que algunos sitios web destacan que el uso del equipo móvil puede provocar cáncer de oído, de cabeza, de cuello e incluso, esterilidad masculina, el especialista explicó que su aparición no está relacionada con ello.
“Las ondas electromagnéticas que emite el celular son de muy baja frecuencia e intensidad por lo que no alcanzan a penetrar todas las capas del organismo como para producir un tumor o cambios en el interior de una célula”, mencionó.
Comentó que desde hace más de quince años atiende a pacientes con cáncer y no se ha demostrado que todas las personas que tienen un celular hayan desarrollado cáncer.
Agregó que el cáncer es multifactorial, es decir, para que se presente deben existir varios factores.
NO CAUSA ESTERILIDAD MASCULINA
El médico dijo que el uso de celulares no provoca una disminución en la cantidad de espermatozoides, una baja de calidad del sémen o esterilidad masculina.
Dijo que el calor en la zona, como por ejemplo, al colocar una computadora sobre las piernas sí podrían ser un factor, pero los teléfonos no emiten una temperatura necesaria para lograrlo.
SE LLEVA BIEN CON EL MARCAPASOS
El especialista dijo que marcapasos y celulares han evolucionado mucho y que a pesar de que en un principio no tenían una tecnología tan avanzada, hoy en día una persona puede utilizar las dos cosas al mismo tiempo sin problemas.
“Antes los marcapasos eran susceptibles a ser afectados por ondas electromagnéticas y se recomendaba no utilizar el teléfono del lado en donde se encontraba, ahora está blindado para evitar interferencias externas”, precisó.
Sin embargo, dijo que la prevención no está de más y que sólo por precaución no hay que acercarlos demasiado, ya que muy remotamente pudiera presentarse una arritmia cardíaca.
MAL AMIGO DEL SUEÑO
En cuanto a su relación con el sueño, advirtió que algunos estudios han demostrado que el tener el celular cercano mientras se duerme mantiene a la persona en estado de alerta, lo que impide un correcto descanso.
“No se sabe si es por estrés o por las ondas electromagnéticas que genera, que afecta a las células nerviosas o es un efecto psicológico de adicción”, detalló.
El portal BBC en español presentó una nota en donde se habla de la relación del trastorno del sueño con el uso de los teléfonos celulares.
En ella, el doctor Charles Czeisler, profesor de medicina del sueño de la Universidad de Harvard, mencionó que la luz de la pantalla interfiere con el proceso de conciliación del sueño, pues hace creer al organismo que aún es de día.
Se cree que la luz artificial inhibe la producción de melatonina, hormona que hace sentir sueño, por lo que las personas se mantienen despiertas por más horas.
Por tal motivo, los expertos recomiendan no utilizar dispositivos electrónicos dos o tres horas antes de dormir.
Por su parte el doctor Agustín Muñoz Villagómez agregó que el tener una pantalla con alta definición, colores muy nítidos y brillantes y una luz muy intensa durante la noche afecta el ritmo circadiano del organismo.
“El cuerpo humano tiene un rirmo circadiano, está adaptado al día y la noche, si le pones mucha luz por la noche las neuronas lo detectan y el organismo sufre alteraciones, en este caso el ojo es un vínculo directo al tejido nervioso”, explicó.
Esto provoca interrupción del sueño, pesadillas, poco descanso y fatiga al día siguiente.
NO ESTÁ DE MÁS…
Dijo que realizar llamadas demasiado prolongadas podría afectar al oído o a la muñeca por lo que el uso de audífonos o manos libres puede ser una buena alternativa.
Si considera que pasará demasiado tiempo frente al celular por cuestiones laborales, recomendó utilizar una pantalla más grande para ver las letras más grandes y utilizar un protector.
Recomendó a los padres de familia no permitir que los niños pasen demasiado tiempo con el celular pues se reduce su capacidad de socialización e interacción. El doctor Agustín Muñoz Villagómez forma parte del equipo de Oncológicos Tratamiento Integral Del Cáncer, ubicado en Bulevar Del Maestro, número 528, colonia Las Fuentes.
Para mayores informes puede comunicarse al teléfono 925 07 00, de lunes a sábado.