Reynosa, Tam.-
El ejercicio, a menudo visto como una faceta de la salud que entra a debate, ha sido objeto de un reciente estudio que desafía las percepciones convencionales.
Contrario a lo que pueda creerse, el esfuerzo extremo no parece tener un impacto negativo en la esperanza de vida, según publica “British Journal of Sports Medicine”.
Los resultados relevaron que los atletas de élite que han superado el desafío de correr una milla en menos de 4 minutos, viven varios años más que la población general.
Los investigadores se basaron en una muestra de 200 deportistas, extrayendo datos de sus vidas y comparándolos con las expectativas de vida de la población general.
Los resultados revelaron que estos corredores de élite vivían en promedio casi cinco años más que la esperanza de vida esperada para personas de su edad, sexo y nacionalidad.
Además, aquellos cuyo logro ocurrió en décadas anteriores, parecen disfrutar de una ventaja aún mayor en términos de longevidad.
A pesar de las limitaciones del estudio, como la falta de datos sobre los hábitos de ejercicio y otros factores de estilo de vida, los hallazgos desafían las percepciones tradicionales y sus efectos en la salud.
Y es que en lugar de acortar la vida, el esfuerzo extremo podría estar asociado con una mayor longevidad, aunque se requieren profundizar para comprender completamente los mecanismos subyacentes.
Aunque señalan la importancia de un estilo de vida saludable y factores genéticos en la ecuación, hubo grupos familiares entre los corredores que superaron la milla en menos de 4 minutos, destacaron la influencia potencial de la genética en la longevidad y el rendimiento atlético. (Con información de Luis Alexandro Olmedo)