Ciudad de México.-
La salud del corazón debe ser siempre una prioridad para las personas ya que las enfermedades cardiovasculares, pese a los avances en prevención primaria, secundaria y a los tratamientos médicos, siguen siendo la principal causa de morbimortalidad en el mundo, de acuerdo a un informe de la Universidad de Barcelona (España).
La alimentación y el estilo de vida son los principales factores de riesgos identificados y modificables para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, especialmente por el impacto que tienen sobre la obesidad, las dislipemias, la hipertensión o la diabetes tipo 2, advierten desde la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud de España. Por lo que invitan a mejorar la salud a través de buenos hábitos.
Cambiar tus hábitos alimenticios puede ser difícil, señala el Instituto Mayo Clinic, pero resulta necesario proteger al corazón. Es por eso que sus expertos indican que se puede comenzar con algunas medidas sencillas sabiendo qué alimentos se deben comer en mayor cantidad y qué alimentos deben limitarse.
Cuando se habla del corazón uno de los cuidados que deben tenerse es con respecto a los niveles de colesterol. Se trata de una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida ya que el cuerpo la necesita para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D y otras sustancias, explica la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (España). Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso.
En torno a la alimentación, hoy te contamos sobre un ingrediente que beneficiará a tu corazón porque tendrá menos problemas con el colesterol y fortalecerá su salud. Se trata de los frutos rojos que incluyen arándanos, madroños, frambuesas, fresas, fresones, cerezas, bayas y moras, según precisa un informe del Hospital Militar de Colombia.
Los frutos rojos aportan vitamina C, flavonoides y polifenoles que les otorgan propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ralentizan el envejecimiento. Además, sus nutrientes ayudan a regular los niveles de colesterol en la sangre, protegen al corazón y regularizan el tránsito intestinal.