La cirugía de mandíbula corrige el prognatismo, es decir la prominencia o retracción de la misma, un proceso que permitirá no sólo una mejor mordida, sino una mejor apariencia.
Reynosa, Tam.-
Ya sea por cuestiones médicas o estéticas, realizar la cirugía de mandíbula es un procedimiento quirúrgico que puede resolver ambos problemas y está al alcance de todos con el cirujano oral y maxilofacial, Raúl Antonio González Villanueva, en Reynosa.
Los problemas dentofaciales que provoca el prognatismo en una persona pueden ser resueltos con una cirugía de mandíbula, en la que se corta el hueso de esa parte de la cara y se corrige la oclusión, dijo el doctor González Villanueva.
Comentó además que el prognatismo es uno de los problemas dentofaciales que afectan el rostro y se puede identificar cuando crece mucho la mandíbula o el maxilar se queda atrás, o a la inversa.
“Las principales razones por las que el paciente quiere operarse la mandíbula son porque no le gusta como se ve, ya que el prognatismo sí es muy evidente, puede causar complejos o burlas; y cuando los dientes no están acomodados en su lugar puede sufrir dolores en la articulación temporomandibular, además de su degeneración”, explicó el doctor.
Pese a ser un problema médico que afecta la apariencia, el especialista dental dijo que se busca mejorar la función de la mordida y además de la estética del paciente, pues al acomodar los huesos, logran mejorar la oclusión y una apariencia normal.
“De inicio, medimos los tejidos blandos y duros, es decir, los dientes y el hueso, al igual que los ángulos nasal, labial, del mentón y cervical; usando una máscara de marquardt sobre la foto del paciente, haciendo que coincidan las pupilas de la persona en ella, eso dará las dimensiones correctas; es entonces donde se descubre qué es lo que está fuera de armonía en el rostro”, explicó el miembro de Colegio de Cirugía Oral y Maxilofacial.
EL PROCEDIMIENTO
La cirugía consiste en cortar la mandíbula y quitar una parte si creció de más o bien se recorta y se hace hacia adelante, tanto como sea necesario y en ambos casos se une con tornillos de titanio.
“El objetivo de la cirugía es llevar la
oclusión a la normalidad, es decir, que los dientes superiores estén ligeramente por delante de los inferiores al cerrar la boca; aunque el problema puede ser compuesto en el maxilar y la mandíbula, y se corrigen de la misma manera”, agregó el cirujano.
Añadió que durante la misma operación se puede operar también el mentón y aunque algunos especialistas utilizan plástico para corregir su forma, González Villanueva utiliza una parte del mismo hueso, que con el paso del tiempo se fija y no se mueve de posición, además no se debe cambiar por otra prótesis.
“El paciente debe llevar a cabo una ortodoncia pre quirúrgica y una posterior a la operación. Entra a quirófano, cortamos las mandíbulas se ponen los tornillos, se pone la fijación intramaxilar que dura de 4 a 6 semanas; ingiriendo solamente líquidos y obteniéndose resultados inmediatos post operatorios”, resaltó el integrante del Colegio de Cirujanos Dentistas de Reynosa
Detalló que a veces los resultados son mejores que su predicción médica, obteniendo mayor simetría y corrección en la mordida, pese a que no es una cirugía estética la operación logra mejoría también en la apariencia.
“Tras la proyección hacemos nuestro arco facial, lo ponemos en un aparato se realiza la cirugía en modelos previo a la real, ya que en algunas ocasiones se requiere de fracturar el maxilar para hacer el corte y luego operar la mandíbula” advirtió el médico.
El especialista detalló que los cuidados postoperatorios son mínimos, sólo seguir las recomendaciones sobre el consumo de los medicamentos, no exponerse al sol y tener mucha higiene.
“El paciente llega conmigo hoy y va a estar al menos un año con el ortodoncista. La operamos, y luego va estar seis meses más con un tratamiento más de ortodoncia, en dos años verá el resultado final”, comentó.
De manera inicial si quiere mejorar su oclusión, el doctor dijo que se pueden someter a los estudios o análisis pertinentes, para saber si son candidatos para dicha cirugía y, por supuesto, conocer cuál sería el pronóstico que le darían en fotografía y ver el resultado final. Entonces, si le gusta la imagen puede decidir si se someterá al procedimiento.
“Este problema es quirúrgico, no se corrige con prótesis o con tratamientos de ortodoncia como los frenos. Debe operarse y sí, tiene sus riesgos durante la cirugía pero a lo largo de 15 años hemos identificado cuáles son los más comunes para aminorarlos lo más posible y darle más seguridad al paciente”, recalcó González Villanueva .
Agregó que es una cirugía que está al
alcance de todos, en caso de que el paciente tenga problemas económicos, puede manejar algún descuento o crédito para acceder al procedimiento.
“No se prive de la posibilidad de poderse operar la mandíbula y si es para mejorar su función y la apariencia de su cara, pues mejor aún, el costo de la cirugía de mandíbula es de 4 mil dólares; si es maxilar, mandíbula y mentón 7 mil. En Estados Unidos puede llegar a costar hasta los 14 mil”, detalló el especialista.
Puede visitar al doctor Raúl Antonio González Villanueva, en su clínica ubicada a sólo una cuadra de la plaza principal en Reynosa, en la calle Porfirio Díaz número 965 en el centro de la ciudad y puede hacer su cita a los teléfonos 9221292 y el 956 225 2672, este último en Estados Unidos.