El doctor Ebed Daniel Martínez Zorrilla es un especialista de la medicina estética, quien aborda para Doctors varios tópicos de interés, entre ellos los avances de la ciencia para borrar las huellas del tiempo; el uso de la tecnología (como los rayos láser) para aclarar la piel y eliminar tatuajes, así como la adecuada aplicación de medicamentos como el bótox.
Quien no desee lucir y verse bien estaría mintiendo. La realidad es que la apariencia, aunque no es un aspecto primario de salud, sí tiene un significado muy importante para cada ser humano.
Y es que la mayoría de las veces el aspecto físico está estrechamente ligado a las cuestiones de la seguridad y la autoestima.
Con los avances de la medicina han surgido nuevas especialidades, acompañadas de estudios e investigaciones, que permiten atender otras áreas que en el pasado no eran consideradas tan relevantes, o que no existían los aparatos ni los medicamentos para tratarlas.
Pero hoy en día es posible mejorar muchos aspectos de la piel gracias a modernos, sofisticados y eficaces tratamientos. Según los expertos detrás de cada procedimiento existen muchos años de investigaciones, pero lo más importante si se quiere mejorar la presentación del cabello, de los párpados, del cuello, la nariz, las uñas y retirar manchas, arrugas y estrías, lo mejor es estar en las manos indicadas.
De acuerdo con el médico y cirujano estético, Ebed Daniel Martínez Zorrilla, de Dermaclinik, es importante concientizar a los pacientes de que la apariencia no es una enfermedad como tal; sin embargo, sí es importante cuidarla, porque a final de cuentas tiene mucho que ver en cómo una persona se sienta y es su carta de presentación.
Una vida agitada con mucho estrés, malos hábitos como el consumo de tabaco, drogas, los desvelos y el sobrepeso, así como una prolongada exposición al sol o el simple desgaste natural de la piel van a tener sus repercusiones:
La piel se cuelga, surgen las ojeras, los pliegues en la frente, se cae el pelo, etcétera. Algunas personas se dan cuenta a tiempo de un desgaste en su aspecto y comienzan a tomar medidas correctivas, pero otras lo notan demasiado tarde.
Martínez Zorrilla considera que a pesar de que hoy en día existe mucha información sobre estos temas en los medios tradicionales y con el ‘boom’ de las redes sociales, al mismo tiempo se está dejando a un lado la opinión de los profesionales.
Eso provoca confusión o que los pacientes, por ahorrase un dinero, terminen adquiriendo tratamientos erróneos o peligrosos. Por eso el médico recalca que un especialista debe estar siempre detrás de un buen diagnóstico.
“Esto lo vemos mucho con la gente que quiere realizarse una aplicación de bótox o un relleno de ácido hialurónico en nariz, ojeras, labios, etcétera, ya llega con nosotros con muchas ideas.
“Normalmente han leído, revisado, visto videos, pero no son cosas oficiales como tal, sino que lo vieron en Instagram, en Facebook o YouTube. Tenemos que tomar consciencia que las fuentes de información deben ser confiables y las precisas”, subrayó este médico por la Universidad del Valle de México (UVM).
Dijo que hablando de los procedimientos estéticos no invasivos, los ambulatorios que más solicitan en su clínica, son precisamente aquellos destinados a disminuir las líneas de expresión, las arrugas, sobre todo en áreas como la frente, en medio de las cejas y en las conocidas como ‘patas de gallo’.
“Es lo que más buscan y una pregunta qué siempre nos hacen es a qué edad pueden someterse a un tratamiento de esa naturaleza: considerando que en hombres y mujeres se presentan las arrugas desde los 30 años nosotros lo utilizamos muchas veces como prevención para en un futuro no tener las líneas tan marcadas en personas jóvenes.
“Y ya en pacientes de 40 en adelante lo usamos como tratamiento para corregir esas arrugas que se presentan”, mencionó.
APOYARSE EN LA CIENCIA
El médico entrevistado detalló que existe un auge de los cuidados estéticos gracias a un mayor número de herramientas que permiten atender mejor a los pacientes y de una forma segura.
“La tecnología nos han aportado muchísimas ventajas para esta nueva área de la medicina y cirugía estética, donde las personas tienen un mayor abanico de opciones para resolver diferentes deterioros dermatológicos.
“Y es bien importante, porque la salud es como el bienestar físico, mental y social. Considero que ahí está la importancia de esta área”, destacó Martínez Zorrilla.
Agregó que en esta clínica que tiene tres sucursales en la fronteriza ciudad mexicana de Reynosa, Tamaulipas, donde los aparatos que utilizan para tratar a los pacientes son de reciente generación.
“Contamos actualmente con equipos láser, de radiofrecuencia, aparatos de ultrasonido, fuentes lumínicas, de plasma. Toda esta es una tecnología que viene completamente de 10 años para acá y todos los años nos actualizamos para ver qué novedades hay en el mercado, para poder estar ofreciendo siempre lo mejor a la vanguardia”, afirmó.
RAYO LÁSER UN GRAN ALIADO
Constantemente surgen noticias impresionantes sobre el uso que se le puede dar a los rayos láser. En la medicina tiene aplicaciones para muchas áreas y es un importante auxiliar en temas de atención cutáneo.
“En un principio lo utilizábamos para problemas muy específicos, pero actualmente un equipo láser lo podemos emplear para eliminar un tatuaje hasta regenerar el cuero cabelludo, hacer un tratamiento complementario de los hongos en las uñas, quitar manchas en la piel y tenemos muchas otras opciones de tratamiento”, expresó el doctor, quien justamente realizó una investigación para determinar qué tan alto es el número de personas que en un periodo de su vida buscan retirarse los grabados de tinta en su piel.
“La cifra es de proximadamente un 20 por ciento. De 10 personas dos se quieren eliminar un tatuaje. Éste también es un motivo de consulta frecuente.
“Va a ser diferente el resultado y depende del tipo de tatuaje, del color, de la profundidad, pero sí es una buena alternativa para eliminarlo. Esto se hace aquí en la clínica. Se realiza una previa valoración para mencionar cuántas sesiones ocupa el paciente”, pormenorizó.
Además, el láser también ha demostrado ser muy efectivo para aclarar zonas oscuras de la piel.
“Es algo que en la población ahorita tocar ese tema ya no le causa la misma pena que antes. Se ha convertido en un motivo frecuente de consulta, el área genital oscurecida, el aclaramiento de esas zonas sí se puede lograr.
“Tenemos que valorar específicamente, porque existe la aplicación de sustancias para el área, que dan un buen resultado y también en la zona axilar”, detalló Martínez Zorrilla.
Dijo que es precisamente la sudoración excesiva una de las manifestaciones fisiológicas que gran parte de la población desconoce que se pueden controlar.
“Existe la aplicación de la toxina botulínica. Nos da un resultado de seis meses sin la presencia de la sudoración y estamos en una zona caliente con mucho sol con climas muy extremosos.
“De hecho, atendemos gente que viene de Houston, de San Antonio, Austin, Texas; y los problemas de la piel son los mismos que se presentan en esta zona. Quemaduras solares.
“Cuando hablamos de problemas estéticos también vienen siendo los mismos y estamos en la región bien ubicados, cerca del puente internacional y pues es un beneficio para toda la población, muy al alcance de la región noreste de México y del sur de Texas”, destacó.
LOS SACRIFICIOS TIENEN
SUS RECOMPENSAS
El especialista reconoció que la belleza es una de las cualidades más ansiadas por las personas, pero para preservarla o llegar a ella es importante que cada quien ponga de su parte.
“Definitivamente es a lo que todos queremos llegar. Creo que sí se pueden aumentar los años de calidad de vida. En personas que empezamos desde temprana edad a cuidarnos y protegernos de los rayos solares,
hidratarnos bien, disminuir el consumo de alcohol, del cigarro, de dormir bien todo eso nos dará una mejor apariencia.
“Sí existe la manera, pero tampoco se trata de transformar al paciente. Los cambios tienen que ser proporcionales, pero siempre buscando mejorar el aspecto del paciente. Lo que todos buscamos es la juventud, pero no estamos tan lejos de ese secreto gracias a todas las herramientas que ahora tenemos”, manifestó.
El médico aceptó que es difícil concebir a muchos personajes reconocidos que aparecen en la televisión, figuras públicas como la cantante Cher que lucen muy bien sin que hayan hecho algo para cuidarse. E incluso, es casi impensable imaginarlo que han conseguido a estos artistas en su apariencia sin haber pasado antes por una clínica como Dermaclinik.
“Son personas que han vivido todo el tiempo cuidándose. Es muy evidente que si alguien se preocupa y toma cartas en el asunto va a llegar a esa edad con mejor calidad de su piel, pelo, facciones y menos arrugas.
“Nosotros aquí tenemos todas las herramientas y las opciones para empezar después de los 25, 30 años, a mejorar la calidad de vida y de nuestro cuerpo”, garantizó.
LO QUE MÁS LES PREOCUPA
Por la experiencia y el gran número de pacientes que cotidianamente atiende, el doctor Martínez Zorrilla expresó lo que más les atañe a las damas y a los caballeros en cuestión de envejecimiento.
“A ellas les preocupan mucho las arrugas, las líneas de expresión y últimamente los surcos verticales de las mejillas y las ojeras. En los hombres estamos empezando con aquellos a quienes les molestan las arrugas, pero más la caída del pelo, lo frágil del cabello es aspecto que más domina la zona, son las cosas por las que más nos buscan en cuestiones estéticas”, confesó.
Pero el especialista expresó que sus pacientes se asombran porque aquí se atienden otras patologías que no pensaban que podían regenerarse.
“Lo del cabello, es algo que antes se le caía a los hombres, y se resignaba, pero tiene solución. Existe la manera de prevenirse y evitarse. La sudoración excesiva la podemos controlar mucho y la papada también.
“Las ojeras antes no se conocían. Era un tema poco abordado, pero actualmente existen procedimientos estéticos no invasivos, ambulatorios con recuperación inmediata, donde podemos mejorar la apariencia de la coloración de la ojera y ese aspecto, hablando de personas jóvenes, que se desvelan y tienen unos moretones. Son cosas que antes se daban por normal tenerlas y ya las podemos atender.
“Incluso, ahorita está el ‘boom’ de la rinomodelación, que es perfeccionar el aspecto de la nariz sin cirugía con la aplicación de un producto. Nosotros hacemos un registro fotográfico del paciente antes del procedimiento y después.
“Y les cambia el semblante, porque va de la mano la autoestima de la persona, porque te ves bien, te sientes bien”, afirmó.
SUMA SEGURIDAD
Una recomendación que Martínez Zorrilla le inculca a sus pacientes es buscar la certeza y efectividad de los procedimientos.
“Es bien importante siempre que estemos muy conscientes de que tomamos la decisión de someternos a algo en nuestro cuerpo y debemos asegurarnos de que es algo viable, que estemos en el lugar correcto y de que se utilicen las herramientas adecuadas, porque están trabajando en nuestro cuerpo, con nuestra salud y estamos invirtiendo dinero.
“Por eso hay que asesorarse bien, porque muchas veces por buscar opciones baratas, de bajo costo o promociones estamos arriesgándonos a que estén utilizando cosas que no son buenas y con personas muy poco capacitadas. Es primordial acudir con dermatólogos y cirujanos profesionales, con experiencia y certificación en el área para ofrecer seguridad al paciente”, recalcó.
Una sonrisa, admitió el entrevistado, puede ser una buena carta de presentación para estrechar mejores relaciones humanas, tanto familiares como laborales. Es por ello que la apariencia desempeña un rol importante en la sociedad.
“Nosotros trabajamos el área facial y es muy cierto que la primera impresión es importante, tu rostro, cómo luces. Si duermes mal se refleja en tu cara, si comes de más se refleja en tu cara, si te asoleas lo mismo.., entonces es la carta de presentación de la persona. Esto habla mucho de la importancia y la autoestima, de cómo te reflejas tú ante los demás”, comentó.
El doctor Martínez Zorrilla hizo un llamado a la comunidad a no quedarse con dudas, a preguntar qué tratamientos pueden ayudarle a verse mejor, a no descartarlos sin tener un buen diagnóstico, porque muchas veces la solución es más simple de lo que parece y por ignorancia la gente gasta más dinero en cuestiones que realmente no las ayuda.
PROTOCOLOS
Indicó que siempre se realiza una previa valoración, que hay procedimientos accesibles a la mayoría de personas y que el cuidado del cuerpo y de la apariencia física puede iniciar con una consulta con la recomendación de productos hasta algo más avanzado, de acuerdo a lo que ocupa el paciente.
“Personalmente he atendido personas que nos visitan desde Alemania y muchos de Estados Unidos; también tenemos pacientes de México. Algunos me han contactado por Instagram y es el uso de las redes sociales, que te ayuda a conectarte.
“Tenemos bastante gente que nos han brindado su confianza. Esa es la idea de que Reynosa se consolide como un destino de turismo médico. Es una gran facilidad de estar cerca de la frontera.
“Antes se tenía la creencia de que había que atenderse en las ciudades grandes como Monterrey, y lo platico con los pacientes, pero ahora ya no hay necesidad porque aquí existen especialistas, clínicas, hospitales certificados. Creo que ya pasamos esa etapa en la que en Reynosa era difícil conseguir la atención adecuada. Tenemos pacientes de todas partes, centros hospitalarios buenísimos, clínicas buenísimas”, remarcó.
Dijo el médico de Dermaclinik que no porque Reynosa sea una ciudad descentralizada los médicos estén menor capacitados a los que puede haber en otras urbes como Monterrey, Guadalajara o México.
“Somos egresados de las mismas universidades, de las mismas especialidades y manejamos lo mismo. Inclusive me topo pacientes de que se han atendido en otros lados, pero aquí han encontrado un mejor tratamiento.
“Lo que busca el paciente es una resolución, la atención pronta, porque hay quien viene una o dos veces al año, como una familia que me visita de Dakota del Sur; el papá por manchas, la mamá por la caída del pelo, los hijos por otros problemas siempre vienen.
“Lo que siempre trato de mencionarle a los pacientes, independientemente de que vengan o no conmigo es importante que busquen la atención adecuada, que antes de acudir a las redes sociales, al Internet, o al Google, es necesario acercarse al profesional. Buscar personal capacitado que utilicen buenos productos, clínicas certificadas y médicos titulados”, ponderó.
Al final el doctor Martínez Zorrilla resume que la piel, el cabello, las uñas y otros aspectos de la apariencia estética siempre van a estar ligados al buen cuidado y el mantenimiento que se le brinde.