El uso de auriculares puede causar la pérdida del oído hasta en un 30 por ciento.
Reynosa, Tam.-
El otorrinolaringólogo Rubén Heredia Garza, dijo que al usar audífonos se evita que el mecanismo del oído trabaje de forma natural, ya que el ruido va directamente hacia el conducto, pues el aparato se pone en el meato interno y el ruido entra sin ningún camuflaje.
“Por ejemplo, si se escucha el ruido de una bocina dentro de una habitación o lugar abierto nos va a molestar, pero no igual que si se usa audífonos, ya que éstos hacen que el ruido entre directamente en el oído”, mencionó el especialista en oído, nariz y garganta, cirugía de cabeza y cuello.
Explicó además que la ruta del sonido se conduce por el aire, entra en el oído, topa en el tímpano, que es un amplificador, los huesecillos se mueven y la energía que es aire, se convierte en mecánica; luego se hace eléctrica al pasar por el caracol.
“El uso de audífonos constante en algunos pacientes no sólo les afecta en la audición, también se pueden lastimar el conducto auditivo externo y en algunas ocasiones causar inflamación del mismo”, añadió el miembro de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología de México.
El médico recalcó que el uso desmedido de audífonos con volumen alto a más de 100 decibeles puede provocar infección y dolor; no sólo por lo fuerte, sino por los plásticos que se ponen con mucha frecuencia o se comparten con otras personas.
NIVEL DE DAÑO
Los traumas acústicos, son de varios tipos: el agudo, subagudo y crónico.
El agudo ocurre al estar expuesto a una explosión, detonación de arma de fuego, o también al pasar por un lugar donde haya mucho ruido de manera sorpresiva.
“El subagudo ocurre al asistir a alguna fiesta o concierto y estar expuesto a un fuerte ruido durante 3 o 4 horas; se daña el caracol y el nervio, puedes sufrir tinnitus, el comúnmente llamado zumbido de oídos y al día siguiente se recupera del daño”, detalló el médico.
Mientras que el trauma acústico crónico, comentó, ocurre al poner directamente el auxiliar auditivo para escuchar música o contestar el teléfono, todos el días con un volumen muy alto y pude provocar perder un porcentaje de la audición.
“Yo siempre le comento a mis pacientes sobre el término ‘sensibilidad del huésped’, es decir, puede que a algunas personas les afecte algo y a otras no, hay quienes usan todo el tiempo los audífonos y no les pasa nada, mientras que otras con una leve exposición sufren graves afectaciones”, comentó.
El otorrinolaringólogo dijo que el oído es uno de los sentidos al que menos le ponemos atención, principalmente se atienden los ojos y sus fallas; si padecemos un zumbido en el oído o se escucha menos, no se consulta con un especialista y se deja a un lado el malestar.
“Cuando es un trauma agudo en ocasiones puede ser recuperable la audición, se puede tratar con medicamentos, antiinflamatorios de tipo esteroideo de cortisona y esperar si se logra una mejora; aunque puede no suceder”, afirmó el entrevistado.
Recalcó que si un paciente sufre un trauma crónico de manera irreversible, lo notará con un síntoma denominado, discriminación fonémica, es decir, que no oye las palabras correctas que le dicen.
“Cuando una persona a 30 centímetros de otra, alcanza a escuchar nítidamente lo que la que trae audífonos oye, significa que tiene muy alto el volumen y eso puede causar baja audición, no sordera, pero si un daño definitivo” advirtió.
Agregó que estudios japoneses han demostrado que, tres de cada diez jóvenes, entre 15 y 30 años sufren pérdida auditiva de hasta un 30 por ciento de manera irremediable por el uso continuo de los audífonos.
“Actualmente ha habido un aumento en la incidencia de accidentes de todo tipo, incluyendo los automovilísticos, por que la gente usa los aparatos auditivos mientras conduce, va distraído y no escucha los ruidos externos” detalló.
Detalló que algunas de las profesiones y actividades que pueden causar daño en la audición son: músico, cantante, locutor o programador, y dio que en ellas es común notar no escuchar bien.
“El trauma acústico crónico va dañando el aparato neurosensorial, que es el caracol, junto con el nervio del oído y el área auditiva del cerebro”, precisó el doctor.
CONSECUENCIAS
El especialista en audición añadió que, cuando una persona sufre pérdida del oído, se vuelve más irritable, se deprime y aísla, principalmente porque cuando va a alguna reunión no entiende lo que le están diciendo y se molesta.
“Debemos tener en cuenta que el oído es un sentido muy importante porque aparte de tener la audición mantiene el equilibrio, por ello la importancia de acudir al médico inmediatamente al notar que no escucha bien, realizarse estudios para conocer la razón de la disminución y tratar de impedir que progrese esa pérdida” resaltó Heredia Garza.
Las citas con el otorrinolaringólogo son al teléfono (899) 922 2782 o en su consultorio en el centro Médico San Francisco, de la calle Pedro J. Méndez, numero 100, en la colonia Del Prado.