Cd. de México.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer medidas que se implementarán en sus unidades médicas a fin de evitar la violencia obstétrica en las pacientes que acuden a dar a luz.
Cero rechazo en el acceso a los servicios médicos; fomentar el parto vaginal, evitar prácticas rutinarias innecesarias, brindar un trato digno y respetuoso que involucre a las pacientes en la toma de decisiones; evitar retrasos y esperas en la atención, y mejoramiento de las instalaciones son algunas acciones que implementará el IMSS para evitar la violencia obstétrica.
Lo anterior fue anunciado por Tuffic Miguel Ortega, director general del instituto al presidir la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de este año, el cual fue establecido con el objetivo de coordinar acciones de promoción, difusión y protección de los derechos humanos y la igualdad, además de establecer programas especiales y transversales en la materia.
En este Comité se presentó un informe detallado de las quejas en materia de derechos humanos, identificándose que aquellas relacionadas con la atención médica disminuyeron 30% de 2012 a 2017.
Se dio cuenta de los trabajos realizados para la implementación de programas prioritarios y sensibles en beneficio de la población derechohabiente.
En el evento se firmó un convenio entre el Tuffic Miguel, y el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Omar de la Torre, que tiene por objetivo recopilar y difundir entre el personal las mejores prácticas de los países de América Latina en derechos humanos, buen trato, igualdad y género.
El Comité está integrado por el Secretario General del Instituto, Consejeros de los sectores obrero y patronal del Consejo Técnico, Directoras y Directores Normativos de las diferentes áreas, así como el representante del Órgano Interno de Control, quienes estuvieron presentes.