Reynosa, Tam.-
Hasta hace un par de años, se creía que Japón era un país de alta incidencia de cáncer gástrico inicial, debido a su genética, ya que era el único en el mundo donde éste se diagnostica de forma temprana.
Sin embargo, ha logrado disminuir la incidencia de cáncer gástrico por sus diagnósticos y tratamientos resolutivos en fases tempranas de su evolución. Este país se caracteriza por ser líder mundial en la creación de endoscopios, los cuales debido a la evolución acelerada de la tecnología, cada año han ido evolucionando rápidamente, lo que les ha permitido que enfermedades antes imposible de diagnosticar, ahora sean detectadas y tratadas oportunamente.
El mundo occidental ha ido avanzando lentamente en esta evolución, y no solo Japón ha creado estos sofisticados endoscopios que cuentan con filtros especiales, integrando microscopios al endoscopio, sino a la vez han ido avanzando en los alcances de la endoscopia digestiva.
Es por eso que destacados endoscopistas líderes en diferentes países del mundo desarrollado tecnologicamente, están integrando estos nuevos equipos y capacitándose en las nuevas técnicas endoscópicas intervencionistas.
El cáncer gástrico ocupa el tercer lugar y la quinta causa de muertes en Estados Unidos y México respectivamente.
La razón principal de que el cáncer gástrico se diagnostica en etapas avanzadas se debe a que aún no es generalizado el uso de esta tecnología endoscópica y la falta de conocimiento de cómo reconocer endoscópicamente las lesiones tempranas que conducen a un cáncer gástrico mortal, ya que es imposible que se diagnostique por algun otro método.
No hay detectores sanguíneos, ultrasonido ni tomografías que revelen los cambios celulares tempranos como lo permite la endoscopia.
El doctor Juan Carlos Caramés, especialista en Cirugía General y Endoscopia Gastrointestinal se ha dedicado a capacitarse en procedimientos de endoscopia intervencionista en vías biliares y páncreas.
Para impulsar que en Latinoamérica, especialistas en endoscopia tengan la oportunidad de capacitarse en las nuevas técnicas, se unieron esfuerzos para realizar el Primer Curso Internacional de Endoscopia Intervencionista en técnicas de ESD y POEM de México, con aval universitario por parte de la Universidad Valle de México. El curso se llevó a cabo en esta ciudad los días 31 de marzo y 1 de abril en el Hospital de Especialidades Santander donde el doctor Caramés desarrolla su práctica médica. Las técnicas de ESD se aplican para remover lesiones premalignas y malignas, así como otras tumoraciones benignas del tubo digestivo por medio de endoscopia.
Y la técnica de POEM se aplica en una enfermedad llamada acalasia, que afecta al esófago, el cual pierde la capacidad de relajación y ocasiona que el alimento no pueda pasar al estómago.
En la inauguración del curso que se llevó a cabo en el Hospital Santander estuvo presente la alcaldesa de Reynosa, Dra. Maki Ortiz; la Dra. Irma Durán, directora de la Universidad Valle de México y personal del propio Hospital como el Dr. Gabriel Rosado Triay, representante del Consejo Administrativo; el C.P. Juan José Villarreal, director General y el Dr. Víctor Salas, director Médico, entre otros.
Actualmente en el país y en toda Latinoamérica son escasos los endoscopistas debidamente capacitados para realizar estas técnicas, por lo que es de suma importancia y trascendencia este curso al que asistieron endoscopistas de Argentina, Perú, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, Los Cabos, Playa Del Carmen y Ciudad de México.
Para desarrollar este curso internacional se reunieron los profesores el Dr. Michel Kahaleh, quien es el jefe del servicio de endoscopia terapéutica del Hospital Presbiteriano de la Universidad WeillCornell de Nueva York, el Dr. José Nieto quien es parte del servicio de endoscopia del Baptist MD Anderson Cancer Center, en Jacksonville Florida y el Dr. Juan Carlos Caramés director del Centro de Cirugía y Gastroenterología Endoscópica de Reynosa quienes impartieron las enseñanzas de estas nuevas técnicas.
Los endoscopistas que acudieron, recibieron primeramente conferencias acerca de cómo reconocer y diagnosticar las lesiones incipientes que ocasionan el desarrollo de un cáncer en el sistema digestivo.
Posteriormente el Dr. Kahaleh enseñó acerca de la técnica de Disección Endoscópica Submucosa (ESD) con la que estas lesiones pueden ser removidas de manera mínimamente invasiva a través de la boca y sin provocar heridas en el abdomen así como las técnicas POEM para tratar la Acalasia esofágica por vía endoscópica.
Finalmente el Dr. José Nieto instruyó acerca de cómo resolver en forma segura las probables complicaciones de estas técnicas como la hemorragia y la perforación por medio de la utilización de Hemoclips y un sistema de sutura de reciente aparición en el mercado estadounidense.
Posteriormente los endoscopistas alumnos realizaron prácticas de los conocimientos adquiridos, siendo también dirigidos por los profesores.
Con el desarrollo de estas técnicas y con la realización de este curso internacional, la ciudad de Reynosa se coloca no sólo como una de las primeras ciudades de México donde se realizan procedimientos endoscópicos diagnósticos y tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos de las más alta calidad a nivel mundial, sino también como una ciudad a la cual pueden acudir de todo latinoamérica a recibir capacitación para el desarrollo de estos procedimientos.