Monterrey, N.L.-
Es bien sabido que el estrés, la mala alimentación y el trabajo en exceso afectan la salud y aumentan el cansancio, pero además de eso, pueden afectar el ciclo de sueño y causar insomnio, lo cual genera un ciclo sin fin de fatiga.
Además, hay algunos hábitos que dificultan conciliar el sueño a la hora de dormir, un ejemplo es la iluminación artificial; tendrá más dificultades para dormir si permanece expuesto a altas intensidades de luz artificial momentos antes de ir a la cama.
Otro ejemplo es beber alcohol, nunca le ayudará a dormir a pesar de que le produzca algo de sueño. Si lo consume antes de dormir, seguramente se despertará en varias ocasiones interrumpiendo la calidad de tu sueño.
Aunque parezca increíble, dormir de más afecta su ciclo de sueño, las siestas por la tarde deben durar entre 15 a 25 minutos, esto, para no crear a su cuerpo la ilusión de que ya es tiempo de completar el ciclo de sueño (7-8 horas).
Al contrario de lo que se piensa, que el hacer ejercicio cansa y podrá dormir mejor, la realidad es que el ejercicio activa su cerebro y le dará energía, por eso se recomienda hacer rutinas en la mañana.
Mantenerse despierto hasta tarde o tener un hábito de sueño irregular hará que le sea mucho más difícil dormir por la noche cuando lo desee. Intente ir a la cama temprano y siempre a la misma hora para crear un hábito saludable.
Uno de los hábitos más arraigados y que afectan más el tiempo de sueño, es el uso de aparatos electrónicos inteligentes, revisar su teléfono para leer correos electrónicos, enviar mensajes o actualizar tus redes sociales, mantiene su cerebro activo y evita que llegue el sueño.
Si es de quienes pulsa el botón de “posponer” cuando suena la alarma buscando alargar algunos minutos su sueño, realmente estará perturbando la activación de su cuerpo cuando se despierte, lo que también tiene una repercusión negativa en lo que a la conciliación del sueño se refiere.
Su cuerpo sabe cuándo necesita despertarse, por lo que de forma natural se prepara antes de que suene la alarma. Al cambiar la hora a la que se despierta, trastornará su reloj biológico y con ello la calidad de su sueño.
¿Cuántos de estos hábitos se encuentran en su rutina? (Con información de Michelle García)