Cd. de México.-
Los niños pueden ser más propensos a contraer la hepatitis aguda debido a que pasaron varios meses en casa debido al confinamiento que ocasionó el Covid-19, por lo que su sistema inmunológico no está lo suficientemente fortalecido, según afirmaron especialistas.
La hepatitis es una inflamación del hígado, cuando se presenta de forma abrupta se denomina “hepatitis aguda”. En los niños, la hepatitis aguda puede tener varias causas, siendo la principal, virus, dentro de los más frecuentes se encuentran: virus de Hepatitis A, E, y menos frecuentes B, C y D, citomegalovirus, Epstein Bar, Parvovirus, herpes sp, enterovirus, adenovirus entre otros.
En un webinar que se realizó el pasado 23 de mayo, los médicos especialistas: Alicia Robledo, presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría: Ericka Montijo, pediatra, especialista en gastroenterología y nutrición, miembro de la AMP; Sarbelio Moreno, pediatra infectólogo, director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, director general de Asistencia Pediátrica Integral (API), hablaron sobre el “Panorama Actual de la Hepatitis Aguda en México”.
“Existen diversos elementos que nos hacen plantear situaciones que pueden originar esta enfermedad, y una de ellas es la poca exposición que tuvieron los niños en el medio externo, y que esto disminuye la capacidad del sistema inmunológico de entrenarse, porque nuestro organismo recibe un entrenamiento continuo cuando estamos expuestos a algo, y además esto está sustentado en algo fundamental como lo es el aspecto genético.
“La genética es sustancial, entonces hay que ver que las poblaciones van a comportarse de manera diferente y también esto está relacionado con los aspectos ambientales que en un momento determinado están influyendo”, argumentó el doctor Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, quien también es socio titular de la Academia Mexicana de Pediatría.
Mencionó que cuando tenemos poca exposición hacia unos determinados elementos, existe una disfunción en nuestras defensas y eso provoca la posibilidad de inflamación en nuestros tejidos.
“Nuestros tejidos deben estar acostumbrados a recibir mucha influencia de diversos aspectos, y obviamente entre más benévolos sean los bichos, mejor es nuestra respuesta de defensa y hay unos muy malos, y no nos queremos enfrentar a ellos, pero son necesarios para que nuestro sistema inmunológico tenga un entrenamiento”, sostuvo el doctor López.
Adenovirus
El doctor Sarbelio Moreno Espinosa, pediatra infectólogo, indicó que en un número importante de los casos de hepatitis se ha identificado el adenovirus del grupo F, el adenovirus número 41.
“Existen varias familias de adenovirus, tenemos los que más afectan al tracto respiratorio alto y bajo: los que nos dan conjuntivitis y los que nos dan diarrea y en el tracto intestinal está el F y es el que se ha identificado en el 71 por ciento de estos casos de hepatitis.
“Se ha visto algo que nos hace pensar en estos niños con hepatitis es que primero cursaron con diarrea, como lo cursan los pacientes que tienen infección por adenovirus 41 que habitualmente nos da diarrea y muy raramente nos da hepatitis”, refirió.
Añadió que adenovirus puede provocar diversas enfermedades como: faringitis, diarrea, así como alteraciones urinarias, conjuntivitis, meningitis, por mencionar algunas.
La doctora Ericka Montijo Barrios, pediatra especialista en gastroenterología pediatra explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado, misma que puede ser de tipo agudo y de tipo crónico.
“En este momento estaríamos hablando de una hepatitis aguda, lo cual significa que los pacientes empiezan con algunas manifestaciones en algunas partes de su cuerpo que nos llaman la atención de manera súbita, es decir, no habían tenido nunca antes ninguna enfermedad hepática previa, algún problema hepático previo y lo que es muy importante mencionar, es que la hepatitis aguda puede tener diversas causas.
“En una hepatitis aguda, la causa más importante en niños o las más frecuentes son las causadas por infección, pero hay un tipo de hepatitis aguda que tiene las mismas características clínicas que también nos van a provocar la misma inflamación de las células dentro del hígado”, apuntó.
Destacó que la hepatitis aguda también puede ser causada por medicamentos, quimioterapias, alteraciones metabólicas, enfermedad autoinmune y en una gran parte no se encuentra una causa clara. La forma más severa de una Hepatitis aguda se conoce como Hepatitis Fulminante.
Los principales síntomas que pueden presentar los niños con Hepatitis aguda son: dolor en el abdomen, diarrea, náusea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), la presencia de orina de color muy oscuro y evacuaciones blancas señaló la pediatra.
Los especialistas coincidieron en la importancia de que los padres de familia estén pendientes de la sintomatología de la hepatitis aguda, y ante cualquier sospecha acudan con su médico de confianza.
Y recomendaron el lavado de manos de forma frecuente, asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de alimentos, limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común, principalmente y verificar que sus cartillas de vacunación se encuentren al corriente.