Reynosa, Tam.-
Los también conocidos como cálculos renales son formaciones minerales que se acumulan dentro de las vías urinarias, sin importar el género o edad que se tenga.
De acuerdo con el especialista en urología Rogelio Gómez Loredo, dichos cálculos también pueden ser causados por el exceso de calcio producido por el organismo, de los huesos degradados, del consumo de leche y sus derivados, del ácido úrico que provoca la proteína de cárnicos y pueden acumularse en otros órganos como la vejiga.
“Hay un exceso de calcio que hay que echar fuera del organismo de alguna manera, el elemento viejo que se degrada del hueso nuevo se va a los riñones y ahí es donde se va acumulando”, dijo el miembro del Colegio Mexicano de Urología.
El médico comentó que todos esos minerales se almacenan en el riñón y que poco a poco los cristales se van a unir unos a otros hasta formar una piedra o un cálculo.
“Las llamadas arenillas son las que se van apelmazando, causando intensos dolores” añadió.
Las principales causas, explicó el especialista son beber poca agua; le siguen algunas muy raras, como un aumento de producción de calcio en el cuerpo y las alteraciones en las hormonas.
Agregó además que dicho padecimiento no se determina por el género o la edad, pero es más frecuente en hombres o mujeres de entre 20 y 40 años.
“Lo padecen más los jóvenes porque hacen ejercicio. Las personas sedentarias o que por su trabajo consumen pocos líquidos y por consecuencia se deshidratan más. Otro sector vulnerable son los adultos mayores”, añadió el urólogo.
El especialista explicó que lo ideal es tomar dos litros de agua al día, pero durante el tiempo de calor se pueden y deben consumir más.
“Y en realidad no es qué tanta agua consuman, sino la cantidad de orina que expulsan, que sería cada dos horas o seis veces al día. ¿Cuánta agua debe de tomar cada persona al día para orinar?, esa cantidad, suele ser variable”, detalló.
Las complicaciones a la salud que van a provocar las piedras renales son la obstrucción en las vías urinarias, ocasionado así intenso dolor al orinar y a veces hasta sangrado.
“Para eliminar la obstrucción en el uréter se debe operar de forma abierta o por laparoscopia. Cuando la gente no se da cuenta que hay piedras y no interviene para sacarlas, siguen creciendo y creciendo hasta que destruyen el riñón y se pierde dicho órgano”, advirtió el egresado del Centro Medico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México.
Cuando se detecta un cálculo obstruyendo las vías urinarias, se debe buscar tratamiento integral en forma urgente e inmediata porque es imposible aguantar el dolor que provoca. Y en el caso de que se formen y el paciente no se de cuanta, le puede producir graves infecciones.
“Las personas más propensas a sufrir ese tipo de infecciones son las que padecen diabetes y las mujeres embarazadas; las últimas, por el aumento en la producción de calcio para formar los huesos del bebé y la excreción, aunado al crecimiento del producto que tapa los conductos que salen del riñón que llevan la orina hacia la vejiga, es decir el uréter y también aumentan probabilidades que desarrolle un cálculo”, explicó el miembro de la American Neurological Association (ANA).