Reynosa, Tam.-
La subespecialidad en Cirugía de Mano es una de las principales ramas de la Ortopedia y Traumatología y entre los padecimientos más comunes de atención se encuentran: traumatismos, lesiones de nervios y tendones, articulaciones y vasos sanguíneos, cortes, fracturas, quemaduras y otros daños a la piel.
El doctor Armando Jesús Cantú André, especialista con Ortopedia y Traumatología, con subespecialidad en Cirugía de Mano y Microcirugía, habló al respecto.
Mencionó que esta rama trata lesiones congénitas, tumorales, degenerativas y traumáticas.
“Las lesiones que más atiendo son el Síndrome del Túnel Carpiano, lesiones causadas por movimientos repetitivos y enfermedad de Quervain, por mencionar algunas”, comentó.
Explicó que el Síndrome del Túnel Carpiano es una enfermedad considerada moderna, y uno de los culpables es el “mouse” de la computadora, al adoptar la mano una posición incómoda para utilizarlo.
También dijo que, se produce al realizar movimientos repetitivos, por ejemplo, al ensamblar partes en la industria maquiladora.
La enfermedad es un padecimiento inflamatorio de los tendones de la muñeca en el lado del pulgar, se atrapa un tendón y el paciente no puede doblarla; es doloroso, incapacitante y es de las patologías más frecuentes, consideró el médico, perteneciente a la Federación Mexicana de Ortopedia y Traumatología (Femecot).
Ambas enfermedades son de origen laboral, por eso, estos hábitos repetitivos ocasionan lesiones.
Otros predisponentes son la obesidad, traumatismos anteriores y edad avanzada, aunque regularmente se presentan en personas trabajadoras en edad productiva.
CUIDADO Y PREVENCIÓN
“Nunca sabemos lo importante que son nuestras manos hasta que las tenemos lastimadas”, externó el médico especialista, mencionando también que las fracturas de los metacarpianos, es decir, los huesos que están en el dorso de la mano, son muy frecuentes.
Estas pueden producirse al caer con las manos empuñadas contra el piso o al dar o recibir un golpe.
“Es muy frecuente que golpeemos las cosas, por un enojo, en un momento de rabia o al desarrollar algunos oficios, por ejemplo, los mecánicos ponen una llave y le pegan con la mano para aflojar las tuercas, esto es un trauma repetitivo que da origen a muchas lesiones”, dijo el miembro del Colegio de Ortopedistas del Noreste.
Otra afectación común es la llamada lesión de punta digital y explicó que, es aquella donde se corta la punta de los dedos, ocasionada al ser atrapadas por puertas o ventanas.
En estos casos debe hacerse una reconstrucción ya que se dañan las “puntas de los dedos” y se desgarra el área donde está la uña, pero aunque los dedos quedan más cortos vuelven a ser funcionales.
Estas lesiones también pueden sufrirse cuando se realizan labores, por ejemplo, de carpintería o aquellas en donde están involucradas las sierras eléctricas o pulidoras, por lo que su principal recomendación es trabajar con mucha concentración.
“Son accidentes, pero la mejor forma de prevenirlos es estar completamente enfocados y atentos a las actividades, sin distracciones, mencionó.
En cuanto a las actividades como el ensamblaje o armado de partes, que es el caso de la industria maquiladora, el médico integrante del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología dijo que es un aspecto que corresponde al área de Medicina del Trabajo.
Es una especialidad médica que se encarga de estudiar enfermedades y accidentes que resultan de las actividades que se realizan durante las actividades laborales, además propone medidas preventivas.
“Debe verificar que exista ergonomía, es decir, que los medios de trabajo estén biomecánicamente adaptados a las características físicas y psicológicas de cada trabajador; ya que, quizás agarrar algo que pese dos gramos no afecte, pero hacerlo 10 mil veces diarias, sí ocasiona un problema”, dijo el doctor.
Una recomendación adicional expresó, podría ser, alternar las labores de los trabajadores para que no sufran la misma patología diaria.
Para descansar las manos recomendó la terapia con parafina, realizada por medio de un aparato llamado parafinero: “es una de las mejores terapias, ya que descama la piel para eliminar células muertas y ayuda a tener mayor movilidad y flexibilidad en articulaciones, se realiza con un aparato que se llama parafinero, que aunque es un aparato de belleza también sirve para rehabilitación”, expuso.
NERVIOS
Otras lesiones importantes son las de los nervios, los cuales, explicó el galeno, son como cables de corriente que cumplen dos funciones: sentir y mover.
“Los nervios salen del cuello y se dirigen por el brazo, el antebrazo y llegan hasta la mano; cualquier sitio en donde se comprima, va a traer como resultado que mi mano no se mueva”, dijo.
Explicó que hay lesiones de nervios que pueden ser por un golpe o congénitos que ya se pueden corregir y el encargado de ello
es el especialista en nervio periférico plexo braqueal.
Estos nervios son los responsables de la movilidad y sensibilidad de las extremidades superiores, así como su conexión con el cerebro.
En el Estado de Tamaulipas solamente existen dos médicos especialistas en este rubro, el doctor Armando Jesús Cantú André y uno más ubicado en la ciudad y puerto de Tampico.