CD. DE MÉXICO.-
A partir de 2003 se creó el “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos” escogiendo el 26 de septiembre para su celebración, en México lo llaman “El Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”.
El objetivo es hacer conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación de órganos y tejidos con respecto a un creciente número de enfermos que hay en el país.
Se busca la realización de eventos que tengan por objeto promover y fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos y de difundir su valor e importancia en la consecución de una salud de calidad para todos.
Existen dos tipos de donaciones, las que se hacen entre personas vivas y de estas el caso típico consiste en la donación de un riñón a quien lo necesita ya que afortunadamente se puede tener una vida normal con uno solo de estos órganos.
Por otro lado, se encuentra la donación de órganos y tejidos cuando hemos fallecido. Cuando se reúnen una serie de condiciones médicas, legales y administrativas es posible que de una persona que fallece por muerte encefálica se pueda donar: Corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, piel, hueso, córneas.
Es importante mencionar que el trasplante de órganos, tejidos y células, es un tratamiento para aquellos pacientes que sufren enfermedades irreversibles de algún órgano o la mal función de algún tejido. El trasplante en muchos casos es la única alternativa para conservar la vida.
Desafortunadamente la disponibilidad de donadores es críticamente baja, y tomando en cuenta que los que pueden donar más órganos y tejidos son los que fallecen de forma dramática (accidentes) el duelo en la familia es crítico en todo momento y esto hace que solicitar una donación parezca un acto inhumano.
Este año se espera lograr el objetivo de reclutar más personas solidarias, altruistas y voluntarias que deseen “ayudar al otro” por razones humanistas o religiosas.
La donación de órganos es sobre todo un acto de amor hacia los demás, una acción de solidaridad hacia nuestros semejantes.
Es importante que el donador sea una persona que en vida ha tomado la decisión de que al morir, sus órganos o tejidos sean donados, para que otra persona se salve o mejore su calidad de vida.
El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) hace la invitación a los siguientes puntos:
INFÓRMATE. Así conocerás mejor en qué consiste este proceso a favor de quienes requieren un trasplante, y podrás brindar la posibilidad de que reciban un órgano o tejido, en un menor tiempo posible.
DELIBERA. Y toma la decisión hoy; otros necesitan de tu deseo y voluntad de ser donador. Revisa los formularios y tarjetas, fírmalos y entrégalos a un familiar o amigo para que abrigue tu disposición.
DECIDE. Hazle saber a tu familia, amigos, compañeros de trabajo y comparte con ellos las razones por las que has tomado esta buena decisión.
En todo México, la semana del 25 al 29 de septiembre se llevará a cabo una serie de actividades para incrementar la cultura de donantes en la sociedad.
Se busca crear conciencia entre la población, los profesionales de la salud y el cuerpo médico sobre esta labor altruista. (Con información de Apolinar Martell Martínez).
FOTO: TWITTER