Monterrey, N.L.-
La influenza sigue siendo un reto para el sector salud, ya que continua la campaña de vacunación y prevención para reducir la cantidad de casos, que hasta ahora son 2 mil 151 casos positivos , según datos de la Dirección General de Epidemiología por medio del Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza.
El informe especifica que en el periodo comprendido de la semana epidemiológica 40 del 2017 a la 6 del 2018 se han confirmado 2,151 casos positivos a influenza: 1,702 de A(H3N2), 298 de B, 85 de influenza A y 66 de A(H1N1). Se han notificado 52 defunciones por influenza: 38 de A(H3N2), 6 de B, 4 de A(H1N1) y 4 de influenza A.
Ante la inquietud por la dispersión de este virus, el pasado jueves 8 de febrero la compañía farmacéutica Chinoin organizó una conferencia de prensa con especialistas, para brindar información más precisa sobre el número de casos, las acciones y medidas tanto preventivas, como combativas en relación a la Influenza.
El doctor José Luis Sandoval, quien es neumólogo intensivista y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que además del peligro que conlleva esta enfermedad, que de no atenderse puede ser mortal, los costos de hospitalización pueden llegar hasta los 500 mil pesos.
Mencionó que muchas veces la influenza se confunde con otros padecimientos de las vías respiratorias, pero por ello deben acudir al médico para descartar la influenza y en caso de que lo sea, dar el tratamiento y las instrucciones adecuadas para evitar mayores contagios y la hospitalización.
“Los tipos de virus que están predominando a diferencia del 2009 es el AH3N2, y se ha visto que en Australia se observa que hay presencia del virus, al igual que en Estados Unidos y en nuestro país también.
“Esto no quiere decir que si el tipo de virus es el AH3N2 sea menos agresivo que el AH1N1, pues también presenta mucha sintomatología y se puede complicar y debemos estar pendientes”, advirtió Sandoval.
Refirió que aunque toda la población puede contraer la influenza, hay grupos más vulnerables como los adultos mayores de 60 años y los que son diabéticos o hipertensos, entre otros, por lo que recomienda la vacunación como primer medida preventiva, así como usar tapabocas, estornudar cubriéndose con el brazo y evitar el saludo de mano.
“Un tratamiento ambulatorio de una persona que ya no fue a trabajar, que se quedó cuatro días en su casa y tomó medicamentos, podemos hablar más o menos de unos 3 mil pesos, pero si alguien tiene que ser hospitalizado mínimo una semana, el costo puede ser de 100 mil pesos; pero si se complica y el paciente requiere de terapia intensiva, la suma puede incrementarse a 400 o 500 mil pesos”, recalcó el especialista.
Aclaró que el gasto es el mismo, sin importar que la persona tenga algún tipo de seguro médico, pues de todas maneras los hospitales públicos deben asumir el pago por lo que el paciente requirió durante el tiempo que estuvo internado.
Sobre el tiempo de incapacidad comentó que las personas con influenza pueden ausentarse desde tres días hasta tres semanas, pero si hubo complicaciones y tuvieron que ser hospitalizadas, el tiempo de inactividad puede durar hasta tres meses.
El doctor Sandoval recomendó que se deben extremar precauciones, pues aún faltan semanas en las que puedan seguir presentándose casos de influenza.
“En las próximas cuatro o seis semanas la presentación de casos por este virus continuará en las áreas de salud, hay que mantener las medidas preventivas y de contención para estas entidades patológicas y afortunadamente existen medidas farmacológicas para mitigar los síntomas y la reproducida del virus“, concluyó.
Por su parte, el infectólogo, especialista en enfermedades infecciosas e influenza, Arturo Martínez, señaló que los estados con mayor número de casos confirmados en la República Mexicana durante la temporada 2017 -2018 son: Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Coahuila y Tlaxcala.
En lo que respecta a Nuevo León, actualmente ocupa el número 18 en cuanto a casos reportados de influenza a nivel nacional, mientras que la Ciudad de México encabeza la lista.
“La mayor pare de las muertes por influenza ocurren en Estado de México, Guanajuato y Querétaro; y aunque la capital del país es la número uno con el mayor número de casos, no registra tantas defunciones, porque aquí hay más acceso a farmacias, a la vacunación y a hospitales de todos los niveles, a diferencia de otros estados de la República”, apuntó Martínez.
Según la organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 1 billón de personas contraen la influenza cada año y 500 mil personas en todo el mundo mueren a causa de complicaciones por esta enfermedad.