Reynosa, Tam.-
Si se ha perdido una pieza dental, existen varias opciones para remplazarla, una de ellas es una corona o un puente y la otra es un implante.
El implante consiste en recuperar un diente perdido por medio de un tornillo de titanio donde se coloca una prótesis.
El cirujano oral y maxilofacial Raúl Antonio González Villanueva refiere que son la mejor opción para suplir la falta de alguna pieza dental y explica fácilmente el procedimiento.
“Hay dos técnicas para la colocación del implante, una es ponerlo tras la extracción de un diente y esperar tres meses a que se forme el hueso; si el paciente ya tiene el espacio en la encía y ya tiene tiempo que le quitaron el diente, entonces ya está listo para colocárselo”, mencionó.
El tiempo de recuperación es mínimo, de cinco a siete días, siguiendo los cuidados de higiene como extremar la limpieza bucal y tomar los medicamentos de manera puntual.
González Villanueva resalta el costo-beneficio como uno de los más importantes para elegir un implante dental.
“Yo recomendaría colocarlo en lugar de poner una corona en un diente natural; porque para poner una corona hay que rebajar la pieza original y la ventaja del implante es que no se tocan dientes sanos, se pone a un lado y no se tiene ningún problema. Además de que el otro procedimiento es más caro” dijo el doctor.
Por ejemplo en una corona libre de metal o un puente en un diente natural cuesta alrededor de 12 mil pesos, mientras que el implante cuesta sólo 10 mil 500.
La vida útil de dicho artefacto depende de la higiene bucal del paciente, si se tiene una buena limpieza y esta bien colocado puede durar hasta 40 años.
Para garantizar el éxito del implante hay varios factores que intervienen, primero necesita haber hueso para su colocación; además de que si el paciente tiene alguna enfermedad sistémica, dicho padecimiento esté contralado, como por ejemplo la diabetes.
Finalmente la técnica quirúrgica, es decir, gran parte de que el aparato funcione depende de la experiencia del cirujano.
¿QUÉ SE NECESITA?
El médico menciona que si no hay hueso en la encía se pone un implante supraperióstico o subperióstico y ya que se regeneró el hueso en un lapso se tres meses está todo listo para la colocación.
“El proceso de divide en dos fases: la primera es colocar el implante, nos esperamos tres meses para que el hueso cicatrice alrededor de éste y se envía con el especialista para que él coloque el diente.
Estimamos que en todo el proceso desde que se sitúa el implante y se rehabilita, es un lapso de cuatro meses” afirmó.
También existen estadísticas negativas, aunque bajas, pues el porcentaje de éxito es de un 97 por ciento, sólo el 3 por ciento lo rechaza y cuando eso sucede el aparato es esterilizado y enviado a la compañía que lo vendió y lo repone por uno nuevo, posteriormente es colocado otra vez al paciente sin ningún costo, ya que tiene garantía.
Puede visitar al doctor Raúl Antonio González Villanueva en su clínica ubicada a sólo una cuadra de la plaza principal en Reynosa, en la Calle Porfirio Díaz número 965 y hacer su cita a los teléfonos 9221292 y el 956 225 2672, este último en Estados Unidos.