Reynosa, Tam.-
La tecnología usada para contrarrestar problemas de alopecia ha dado buenos resultados en una clínica de la frontera.
Hoy en día ya es posible obtener una cabellera fuerte, sana y poblada en base a un método estético que ya existe en Reynosa.
Durante siglos, evitar la caída del pelo ha sido complicado para hombres y también para mujeres quienes, ya sea por origen hereditario, malos hábitos o desórdenes hormonales, presentan ese problema.
Esto ha llevado al ser humano a intentar de todo para evitar perder el cabello, desde someterse a sesiones terapéuticas, tomar medicamentos, remedios naturales y remedios caseros.
En algunos casos los esfuerzos son favorables, pero en otros, los más complejos, la calvicie ha sido más difícil de atender.
Para ello existe un método de trasplante de cabello denominado “FUE”, que está demostrando ser efectivo, según menciona Edson Quintanilla de Santiago, médico general por la Universidad del Noreste (UNE).
De acuerdo con el también asesor de la compañía “rcapilar” en Reynosa, lo que para muchas personas era un sueño, ya se ha hecho realidad.
“Existen diversos tipos de métodos tópicos que se colocan sobre el cuero cabelludo, desde medicamentos tomados hasta técnicas quirúrgicas que se pueden realizar para poner cabello o regenerarlo, según sea el caso.
“Los medicamentos ya tienen mucho en el mercado, pero en los últimos años se ha descubierto que algunos tienen efectos para el pelo, ya sea para evitar la pérdida y estimular su crecimiento.
“Igualmente las técnicas de implante, de injerto capilar han ido avanzando con resultados muy favorables, con muy pocos efectos secundarios y prácticamente nada de cicatrices”, comentó.
EL PROCEDIMIENTO
Señaló que en Reynosa ya es posible atender a personas que sufren alopecia.
“FUE es la técnica que estamos realizando, donde se extrae el folículo capilar uno por uno de la parte posterior de la cabeza y se implanta en la zona necesitada.
“En estos casos el beneficio que tiene el paciente es que la cirugía es prácticamente nula. Y para percepción de ojo humano no se nota el área de donde tomamos el cabello.
“Se pueden hacer transplantes del número que necesite una persona. Por lo regular lo máximo que podemos son seis mil por sesión”, precisó.
VERSE BIEN, SENTIRSE BIEN
Quintanilla De Santiago explicó que los pacientes entran en sedación y posteriormente de la zona de la nuca se procede a extraerles uno por uno los folículos, que es la unidad de donde nace el pelo.
“Hay que hacer la precisión de que uno solo puede tener varios cabellos. El cambio empieza a verse entre tres y seis meses, con resultados completos en un año.
“Para eso el paciente debe llevar un tratamiento, que consiste en medicamento y aplicaciones tópicas, para fomentar el crecimiento, para que haya fuerza en el cabello y la evolución sea satisfactoria”, declaró.
El médico manifestó que la reacción de las personas que utilizan el transplante capilar cuando ven los resultados es ampliamente satisfactoria.
“Obviamente se quedan muy contentos. Queremos recordar que en los hombres principalmente la alopecia es la segunda causa de preocupación en enfermedad después de la disfunción eréctil.
“Y ésta tiene repercusiones a nivel psicológico, generando una baja autoestima, problemas de ansiedad variables, en diferentes grados, y al recuperarse los pacientes que tienen este problema se van muy animados”, agregó.
EN MUJERES TAMBIÉN
Sin embargo, dijo que las mujeres también sufren calvicie, aunque en un menor porcentaje.
“No son tan comunes en ella, pero existen y es un problema más grave, que empiecen a tener alopecia, porque su autoestima disminuye tanto que se convierte en un asunto a nivel emocional.
“Esto principalmente viene por cuestión genética, aunque también el uso de ciertos químicos en el cabello y efectos de tabaquismo y alcoholismo pueden incrementarlo”, detalló.
Afirmó que al paciente se le interviene una ocasión, en un procedimiento que dura entre cuatro y ocho horas.
“Éste llega y se va caminando. Posteriormente viene a curaciones y a evaluaciones para ir verificando que todo vaya saliendo adecuadamente.
“Es un cabello que es de ellos, que no genera rechazo, que crece y que bajo cuidados normales no se vuelve a caer, como algunos tienen miedo.
“El patrón de calvicie puede continuar, pero el pelo que implantamos tiene una resistencia superior a la caída convencional, e igualmente con los tratamientos que les damos a los pacientes ellos mantienen el cabello que aún no se cae. Además del transplante existen métodos médicos que en casos iniciales se pueden ayudar”, puntualizó.
Comparado con los precios que se manejan en otros lugares y países, en México, Quintanilla de Santiago abundó que son competitivos y la técnica “FUE” es realizada por personas experimentadas.
Aclaró que la calvicie no se considera una enfermedad propiamente porque es parte del envejecimiento, pero en casos prematuros, hay enfermedades que pueden causarla.
“El transplante de cabello no es un mito, es una realidad, y las evidencias están; hay pacientes que tienen su cabellera y les ha ayudado a mejorar su aspecto y seguridad en sí mismos”, comentó.
De tal forma que para acabar con los problemas de calvicie la ciencia ahora está prácticamente al alcance de cualquier persona.