La periodontitis es una enfermedad de la que poco se habla y tiene serias consecuencias bucales, pues puede provocar la pérdida de piezas dentales y severo daño en los huesos de las encías.
Reynosa, Tam.-
Algunas veces las encías sangran y esto se debe a una complicación de la enfermedad dental denominada gingivitis que evoluciona a periodontitis, explicó el ortodoncista, Andy Alberto Martínez González.
El especialista añadió que de manera inicial se presenta con la inflamación de las encías, misma que es gingivitis no tratada, justo ahí se presenta una complicación que puede llevar al paciente a perder los dientes y dañar el hueso de alrededor.
“Básicamente, la enfermedad empieza siempre por la mala técnica del cepillado de dientes, además de otros factores como fumar o no cepillar los dientes, después de cada alimento que se ingiere, etcétera”, detalló.
LOS SINTOMAS Y ETAPAS
De acuerdo con el médico los síntomas que se presentan son sangrado espontáneo, inflamación y mal olor.
Asimismo, existen tres tipos: la etapa inicial es producida por una mala educación en el cepillado de dientes, es decir, que el paciente coma y pasen hasta cuatro horas o más y no se cepilla los dientes, lo que provoca la placa dentobacteriana y eso va a causar una ligera inflamación sin dolor.
En la segunda fase del padecimiento se presenta un enrojecimiento alrededor de los dientes, y finalmente la tercera, en la que provoca movilidad dental, sarro excesivo, sangrado espontáneo con dolor y algunas veces presencia de pus.
EL TRATAMIENTO
Existen diversos tratamientos para evitar que la gingivitis se convierta en periodontitis. Uno de ellos es una limpieza dental que se recomienda realizar cada seis meses.
A este procedimiento se denomina profilaxis, siempre y cuando la gingivitis se encuentre en fase 1; si la enfermedad sigue evolucionando hasta convertirse en periodontitis; lo siguiente es realizar un curetaje, es decir, separar el sarro de las encías para que se vaya desinflamando. Todo esto en sesiones de al menos 20 minutos en los cuatro cuadrantes de la dentadura.
“Las sesiones pueden variar desde una hasta cuatro, dependiendo del paciente, ya que se requiere de anestesia para dicho tratamiento”, precisó Martínez González.
¿QUÉ ES CURETAJE?
El especialista explicó que al evolucionar la periodontitis, puede provocar que los dientes empiecen a tener cierto grado de movilidad, de tal manera que se desprendan del hueso que se encuentra dentro de la encía.
Sin embargo, dichas piezas pueden recuperar su estado normal, gracias al curetaje, donde se va a calcificar de nueva cuenta el diente.
“El procediemiento es lastimar el hueso y provocar una composición química en la cuál el hueso y el diente se van a fusionar nuevamente y disminuir su movilidad, al grado de eliminarla por completo”, detalló.
Explicó que el curetaje consiste en ejecutar una limpieza profunda por debajo de la encía, raspando hueso, retirando el sarro con el ultrasonido, por ello, es que se requiere de anestesia.
“Se despeja la encía y se corta la que se encuentre necrótica, es decir, muerta; lo anterior con la intención de curarla. Los cuidados postoperatorios de 24 horas, son dieta blanda, antibióticos y medicamentos; pasada una semana, volvemos a revisar al paciente para observar la notable mejoría”, afirmó.
Explicó que se lastima el hueso para que cicatrice y de esa manera abrace al diente otra vez; hay casos en los que el diente está 50 por ciento descubierto, pero está anclado al hueso porque se trató con curetaje.
Especificó que hay tratamientos para corregir la movilidad de un diente, pues también se puede colocar una férula, algo así como enyesarlos, para evitar la movilidad y encontrar una solución.
PÉRDIDA DENTAL
Algunos de los daños secundarios por padecer periodontitis es la pérdida de piezas dentales cuando la enfermedad se encuentra en la tercera fase y es muy recurrente en pacientes diabéticos.
“Las personas con diabetes son más susceptibles a las infecciones, y más si no tienen encías sanas, pues obviamente se van a degenerar mucho mas rápido por el factor predeterminado del enfermo”, explicó.
Por ello, a las personas que sufren diabetes se le recomienda realizar su limpieza dental cada tres meses, en primera instancia con un periodoncista que es el especialista ideal a tratar la periodontitis.
“Las nuevas generaciones de ortodoncistas en la actualidad, ya estamos más allegados a las especialidades y también somos una opción para ayudar en el padecimiento de la periodontitis o gingivitis en estadío inicial”, mencionó.
RECOMENDACIONES
El especialista Andy Alberto Martínez González recomendó realizar su limpieza dental cada seis meses para tener un diagnóstico oportuno y emplear una buena técnica del cepillado dental.
“La manera correcta del lavado bucal se ejecuta con cepillados hacia abajo; en le caso de los dientes superiores, desde la encía y hacia arriba, los dientes inferiores; en el paladar se debe cepillar hacia donde termina el diente y en la parte central raspar muy bien las arrugas palatinas (los bordes que tenemos en el paladar); sin olvidar cepillar la lengua”, detalló.
Otro factor importante es cambiar el cepillo de dientes cada tres meses, tiempo en el cual se va a originar la bacteria de la gingivitis, y de esa manera evitarla.
“El sarro siempre va a estar presente, y va a variar si la persona habla mucho, pues segrega más rápido la aparición de sarro, porque están más activas las glándulas salivales”, explicó.
Agregó además que otro caso puede ser el grado que el paciente tenga de PH (grado de acidez o basicidad de una solución), mismo que, sería un factor para la aparición de sarro; además de la alimentación.
“También dependerá si el paciente fuma mucho o mastica tabaco o toma cosas muy calientes, todo lo anterior daña mucho los dientes y siempre va a tener enrojecimiento de encías”, precisó.
Añadió que la mala técnica del cepillado de los dientes pude provocar lastimar la encía de tal manera que se enrojezca o sangre y no sea por la enfermedad de la gingivitis, sino por la errónea praxis del lavado dental.
“Cuando las mujeres están en gestación, también deben evitar cualquier problema periodontal, en este caso la inflamación en las encías, es decir, la gingivitis para prevenir la periodontitis; así como los pacientes diabéticos para no perder los dientes”, dijo.