Reynosa, Tam.-
México puede ser el quirófano de los Estados Unidos al ofrecer salud de calidad y calidez para los habitantes del Valle de Texas.
Humberto Javier Potes González, director nacional de Consorcio Mexicano de Hospitales, conformado por 42 nosocomios ubicados en 22 estados y 39 ciudades del país, anunció el lanzamiento del proyecto comercial “Sumar salud” de cobertura nacional.
“Desde hace tres años y medio aproximadamente empezamos con este proyecto comercial, va más enfocado en cómo ofertar nuestros 42 hospitales y 2,500 médicos a la comunidad, con esquemas financieros para recibir atención médica”, expresó el director del proyecto, previo a una reunión con personal del Hospital Regional del Río, en Reynosa.
Indicó además que la asociación intenta fortalecer a los hospitales y mejorar su calidad, sus programas de capacitación, reducir sus costos y volverlos más eficientes.
“Nuestra principal preocupación es la accesibilidad financiera. Sabemos que los servicios médicos no son de fácil acceso a la población y lo que hemos buscado es establecer mecanismos para darles mayor alcance y creamos un seguro de gastos médicos que es muy económico”, expresó.
Dicho seguro se oferta entre 250 a 300 dólares anuales y cubre hasta 7 mil 500 dólares de gastos médicos en los 12 meses, además el 95 por ciento de las especialidades, problemas básicos de hospitalización y sólo quedan fuera de cobertura los problemas oncológicos, algunos cardiovasculares y las complicaciones neurológicas.
“Hay un tabulador de edades y en el caso de los niños pagan unos 90 dólares anuales que para los costos de Estados Unidos es bastante módico. Adicionalmente a eso, tenemos un sistema en todo el grupo hospitalario a nivel nacional a nuestro sistema de salud, lo que permite tener consultas para la gente del Valle de Texas con un especialista a un costo máximo de 25 dólares”, añadió el administrador.
Comentó que en México los hospitales de la frontera como: el Regional del Río en Reynosa, el Centro Medico de Especialidades en Nuevo Laredo y el hospital Centro Medico Internacional en Matamoros, que es la franja fronteriza de Tamaulipas, cubren el 90 ó 95 por ciento de causas de hospitalización.
“La póliza es respaldada por Banorte y seguros Atlas con todo el apoyo financiero, de tal manera que sea muy accesible para la población y para los que van a la seguridad social pública. Mientras que para los afiliados a nuestros seguro, algunas consultas médicas son sin costo en el hospital”, agregó Potes González.
Por otro lado, se tiene en puerta el lanzamiento del primer sistema de salud privado en México que cuesta mil 200 pesos por familia e incluye un historial médico por medio de la aplicación móvil “Sumar salud” y cada paciente tiene su expediente en la red medica y hospitalaria del consorcio.
“Lo anterior permite que tengamos una visión integral de su salud; además contamos con un programa de crédito que permite, a quien requiere de un procedimiento quirúrgico, ser aprobado para obtenerlo en 24 horas”, detalló el administrador.
La aplicación por sí misma, tras obtener los datos del paciente, los invita a realizarse los chequeos médicos necesarios y si cumplen con ellos, se generan puntos que a su vez, se traducen en descuentos en la póliza de gastos médicos.
“Hacemos responsable al paciente de su salud y le damos facilidades para lograrlo, ya que somos un hospital general, contamos con al menos cien especialidades y sub especialidades; con médicos certificados, un control de todas sus credencializaciones. Tenemos un programa de capacitación de actualización continua con los doctores”,
comentó el director.
El encargado nacional de consorcio dijo que están desarrollando proyectos de innovación y a bajo costo con proveedores estratégicos, como el caso de Boston Scientific.
“Gracias a ello estamos armando un proyecto para poner dos stents terapéuticos coronarios para destapar dos arterias, tratamiento que en México puede costar hasta 600 mil pesos y en Estados Unidos tres veces más; gracias a este convenio lo podemos hacer en 150 mil pesos es decir 7 mil 500 dólares solamente”, añadió.
Explicó que gracias al programa de este tipo y adquiriendo el seguro con 5 ó 7 mil pesos se puede resolver un problema que puede costar hasta 3 millones de pesos.
“Aunque la proporción es ridícula, para la gente del Valle de Texas acceder al seguro o a los proyectos que estamos concretando con empresas internacionales, van a ser productos muy atractivos”, expresó.
El funcionario del consorcio agregó que México puede ser el quirófano de los Estados Unidos para la gente del Valle ya que es una gran ventaja poder cruzar a México con toda la seguridad al estar a diez metros del puente internacional Reynosa-Hidalgo y recibir atención y calidez para todos los visitantes.
“Queremos hacer del lema ‘La salud al alcance de todos’, algo real y entendemos los problemas que tenemos y ya están identificados. El principal es la accesibilidad financiera”, reconoció.
El motivo de su visita, precisó, es el trabajar con el área comercial en los nuevos productos y en los esquemas de maquiladoras, así como dar a conocer el nuevo esquema de “Sumar Salud”, la aplicación móvil que arranca el 16 de agosto.
Además externó la invitación para que visiten México y que vengan a Reynosa a recibir los cuidados médicos necesarios y de calidad.