Reynosa, Tam.-
Autor de libros como “Un ‘Fierrari’ rumbo al yonque’, “Historias de Aída”, ahora presenta “Historias de Sara”, Francisco Berridi Gallegos afirma que una vez que se tiene detectado el estrés, muchas de las enfermedades están en la mente.
“El cerebro es una maravilla, no estamos conscientes de nuestra coordinación muscular o de caminar, o en una plática el cerebro pasan muchas cosas; la otra es la parte emocional, cómo me emociona saludarte o verte después de la pandemia, esa emoción se refleja en el estómago, luego sube al cerebro. En el libro se narra cómo estamos somatizando todo el tiempo”, explicó quien ha sido un estudioso de la salud.
Señaló que somatizar es representar enfermedades en el cuerpo que en realidad su origen está en la mente.
“Piensas ¿por qué estoy subiendo de peso? O ¿por qué me salen ronchas o se me está cayendo el pelo, tengo alopecia? Yo tenía una rosácea, vi dermatólogos y muchas cremas y no se quitaba, se empezó a quitar cuando detectamos un estado emocional alterado, con el cortisol que se estaba generando”, dijo.
Al dejar de preocuparse y manejar mejor su estrés, pudo controlar su problema de la piel.
El divulgador explicó que utiliza la mindfluness, que es una concentración, saber respirar por la nariz y exhalar por la boca, para tener cambios mentales y físicas.
“En una analogía el calentamiento del motor de un auto, hay que saber cómo sacar el vapor en su momento, porque se puede dañar; la somatización es como la explosión de las cabezas en auto, hay una fuga por tanta presión”.
Para manejarlo, hay que darle su “mantenimiento” para conocer su origen y saber qué ocurre, en un momento en que afecta a su entorno familiar o empresarial.
En el libro “Historias de Sara” presenta historias de somatización, si hay cientos de farmacias en la frontera, ninguna presenta soluciones emocionales.
“No tenemos una educación emocional, no se lleva en las escuelas, ahora me piden que maneje mis emociones, pero no sabemos cómo hacerlo. Las prioridades de nuestro cuerpo son sobrevivir, reproducirse y alimentarse, también no gastar mucha energía, que ocurre en el cerebro, por eso a veces no nos gusta batallar ni perder el tiempo en vestirnos o movernos de un lado a otro”, comentó quien es capacitador de maquilas en Reynosa.
En su estudio (disponible en Amazon) Aída empieza a conocer cómo las emociones se dan en el cerebro, cómo ocurren los ataques de pánico, que sienten mareados, por ello al reconocer los síntomas se aprende a controlarlos.
“El cortisol es la hormona del estrés, en un ciclo normal es fuerte por la mañana y día y para sostener la actividad física y mental, y baja por las noches para descansar”.
El hombre vive estresado todo el tiempo, pensando en lo que no se logró en el pasado, por ello una persona cada 40 segundos decide perder su vida, suicidarse.
Lo establece la norma 035 (NOM-035), que busca establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, comentó.
“Nosotros nos alteramos por pocas cosas: si nos regañan o nos llama la atención en el trabajo, necesitamos saber manejar nuestro estrés, para llevar bien nuestras actividades”, explicó.
Saber identificar los problemas, hay que saber “bajar las revoluciones”, haciendo la analogía con un automóvil.
………..
Francisco Berridi Gallegos
Investigador de la conducta