Reynosa, Tam.-
El síndrome de intestino irritable o colitis puede considerarse un “desastre” por la frecuencia de acudir al sanitario, pero no se altere, podría tener estreñimiento o que se suelte el estómago algunas veces, en una semana está así y de repente le da diarrea tres días.
Otros síntomas muy frecuentes son gases y distención abdominal es muy incómodo por la inflamación que padece.
Se trata de una enfermedad crónica, los síntomas aparecen y desaparecen, no existe como tal una cura, pero muchos de los síntomas se alivian con un buen tratamiento y con cambios en su estilo de vida.
Más del 60 por ciento de los pacientes sienten que los síntomas se relacionan con la comida, así que es obvio que la dieta juega parte fundamental en el tratamiento de esta enfermedad, opinó la doctora Itzel Ocampo, especialista en laparoscopia avanzada.
“Alimentos que forman gases y aumentan la inflamación son las bebidas alcohólicas, gaseosas, cafeína, verduras como el col, brócoli, coliflor, trigo, centeno, legumbres como chícharo, frijol, garbanzo, habas, ejotes y lentejas”, dijo.
Señaló que se recomienda disminuir el consumo de lactosa y los edulcorantes artificiales.
Es importante controlar el estrés y hacer ejercicio ayuda demasiado para estimular el intestino. (Con información de Marlen Mata)