Reynosa, Tam.-
Hemos escuchado o nos hemos familiarizado con el término de colonoscopia, que equivale a realizar un estudio con un endoscopio, que es una sonda flexible, en la punta posee una lente (cámara) que permite obtener imágenes claras y reales del interior del tubo digestivo bajo (colon y recto).
A este procedimiento de revisión se le denomina colonoscopia diagnóstica, ya que a través de la observación directa y tomar biopsias (pequeñas muestra de tejido) se logra obtener información exacta del padecimiento.
Lo que es importante hacer resaltar es que la endoscopia digestiva no se limita solo a dar diagnósticos precisos, sino en caso de presentar alguna patología como las que a continuación vamos a comentar, es posible lograr que un paciente pueda prescindir de internamientos, transfusiones o cirugías. Retiro de pólipos o tumoraciones
Cuando se localizan crecimientos anormales en el interior del tubo digestivo, es posible retirar esas tumoraciones en el mismo procedimiento endoscópico, de una manera sencilla y sin dolor.
Los pólipos en el colon, a diferencia de pólipos del estómago, en todo momento deben de ser retirados al realizarse el estudio, ya que estos en un corto período de tiempo pueden degenerar en cáncer colorectal.
El paciente, al final del procedimiento, puede reincorporarse inmediatamente a sus actividades normales.
Detener sangrados
En algunas ocasiones, los pacientes se encuentran afectados tan seriamente, que empiezan a sangrar ya sea de forma activa (sangrado rojo, abundante) o un sangrado más lento (sangrado oscuro-negro) en la evacuación.
Esto manifiesta un sangrando en el tubo digestivo, de acuerdo a las características es su origen. A través de un procedimiento endoscópico, es posible localizar rápidamente el sitio del sangrado, el cual puede ser causado por úlceras en diferentes sitios, alguna malformación de
venas, entre otros.
En ese mismo procedimiento se pueden aplicar diferentes métodos para detener la causa de la hemorragia. Al lograr esto, el paciente logra estabilizar su condición y se disminuyen o evitan las trasfusiones de sangre así como los días de estancia hospitalaria y la posibilidad de necesitar una cirugía, logrando que el paciente regrese muy pronto a sus actividades normales.
Dilataciones
Las estrecheces o estenosis del tubo digestivo bajo se manifiesta con dificultad para evacuar, y distensión importante.
Sus causas son variadas, desde una infección importante hasta por la presencia de una tumoración, como también por cirugías previas, aplicación de métodos de radio o quimioterapia.
Todo lo anterior ocasiona una estrechez en algún sitio y éstas pueden ser muy variadas, longitudinales, concéntricas, etc. Lo importante es que este tipo de estenosis es posible dilatarlas o abrirlas a través de un procedimiento sencillo endoscópico y la utilización de diferentes tipos de instrumentos dilatadores, evitando cirugías y estancias hospitalarias. Al final del procedimiento es posible que el paciente regrese a sus actividades diarias.
Colocación de prótesis
Cuando existe alguna tumoración en algún nivel del tubo digestivo bajo, es posible colocar una prótesis que permita mantener abierto o funcional el tubo digestivo.
Por lo anterior resumimos que la endoscopia es una útil herramienta en la medicina actual, lo que se traduce en resolución pronta, evitar hospitalizaciones o corta estancia en el mismo, disminuir trasfusiones, evitar cirugías, y lo más importante, disminuir los costos en el tratamiento de una enfermedad.
Es por eso que el Centro de Cirugía y Endoscopia del Dr. JCCA cuenta con todos estos recursos para lograr su salud. Dr. Juan Carlos Caramés A. Fco. I. Madero 540, Reynosa (899) 930-0270/ 922-3767.