En la actualidad 15 de cada 100 embarazos son de alto riesgo debido al estilo de vida que tienen las mujeres, como los cambios en la alimentación y las actividades diarias.
De acuerdo con la ginecóloga Teresa Tijerina Ortega, las mujeres más propensas a padecerlo son: las que se ubican en los extremos de la edad; es decir, pacientes muy jóvenes de 15 años de edad, así como las que están por encima de los 36 o 38 años.
“Este tipo de grupo etario son las más propensas a presentar complicaciones; además de cumplir con otros factores de riesgo, como antecedentes de diabetes u obesidad; o que en gestaciones anteriores sufrieron abortos, hemorragias o preeclampsia”, detalló el médico.
Así mismo añadió que la hemorragia obstétrica es la principal causa de muerte a nivel mundial en la gestación y explicó que el embarazo de alto riesgo se define como cualquier situación que pueda comprometer la salud de la madre y del producto.
“Cualquier situación que ponga en riesgo a alguno de los dos, o a ambos, puede complicar el embarazo, que es la de un nacimiento exitoso; es decir, un bebito en buenas condiciones de salud y vida al igual que de la madre para poder brindarle los cuidados necesarios”, expresó la entrevistada.
DETECCIÓN OPORTUNA
Tijerina Ortega precisó que en el área obstétrica para poder detectar a tiempo una complicación durante el embarazo, lo más importantes es llevar a cabo un control prenatal.
“Es un programa de salud secuenciado, que consiste en consultas médicas de la embarazada con cierta periodicidad, al inicio, son mensualmente, pero a medida
que avanza la gestación pueden aparecer complicaciones, por lo tanto, las citas van a ser más regulares”, refirió la doctora.
Relató que durante el control prenatal se valora el estado de la mamá, desde el principio de la gestación, las condiciones en las que se encuentra, e incluso hay mujeres que antes del embarazo asisten a una consulta de preconcepción.
“En éstas valoramos el estado materno, el fetal, detectamos qué factores de riesgo tiene la paciente que pudieran complicar el embarazo, se verifica la salud de la mamá, se solicitan exámenes de laboratorio y ultrasonido del producto, además se monitorea el peso de la futura mamá, con la intención de evitar que se presenten complicaciones”, manifestó.
LOS DAÑOS Y COMPLICACIONES
La especialista Teresa Tijerina Ortega advirtió que la hemorragia obstétrica es la principal complicación a nivel mundial durante la gestación, además de otras más graves como lo son placenta previa, acretismo placentario, éstas últimas, muchas veces de la mano y que a su vez, incrementan el número de cesarías.
“Si mi paciente es hipertensa, tengo que medicarla desde un principio; o si comienza a subir de peso y durante los controles notamos que la presión empieza a subir, muy probablemente se pueda complicar; y la preeclampsia, que desgraciadamente puede afectar el riñón, el hígado, convulsionar a la madre e incluso muerte cerebral de la paciente”, alertó.
Señaló que debido a las hemorragias, uno de los síntomas que se presentan durante las embarazos de alto riesgo, lo más grave es que puede provocar la muerte, o bien que la paciente termine con una histerectomía.
“Al presentar con placenta previa, acretismo placentario, que es la mala colocación de la placenta y que genera una hemorragia, a veces, existe la necesidad de extraer el útero”, recordó.
Mencionó que una hemorragia puede provocar que los bebés no lleguen al término de la gestación y al ser prematuros requieren el área de terapia intensiva neonatal; mientras que a causa de la preeclampsia en el embarazo se comprometen los órganos como el riñón e hígado de la madre y del neonato.
PREVENCIÓN
La doctora recalcó que durante las citas de control prenatal es donde se conoce al paciente, así como sus antecedentes, por lo que es una herramienta que sirve a los médicos para detectar posibles situaciones de riesgo.
“Por ejemplo si yo se que mi paciente es hipertensa, diabética, tiene cesáreas en sus partos previos; aunque hay muchas cosas que no puedes evitar como la preeclampsia, una hemorragia, elevación de peso o presión, al momento de operarla, se requiere tener material e insumos necesarios y aunque hay cosas que no podemos evitar, si las podemos prevenir”, apuntó.
AMENAZA DE MUERTE
Tijerina Ortega comunicó que lo más grave de padecer un embarazo de alto riesgo es que puede provocar la muerte; las hemorragias obstétricas están muy relacionadas con el deceso de la paciente y en el caso de los bebés casi siempre suelen ser prematuros.
“Al darse el nacimiento antes de tiempo, los bebés suelen pasar tiempo en el área de terapia intensiva neonatal, pero es muy difícil poner un pequeño tan prematuro, pues difiere mucho su progreso dependiendo de las semanas de gestación en el vientre; definitivamente los embarazos de alto riesgo pueden comprometer la vida, tanto del bebé como de la madre”, recalcó.
RECOMENDACIONES
Añadió que primordialmente se requiere llevar un control prenatal estricto y si se tiene alguno de los antecedentes mencionados, e independientemente de ello, llevar atender sus citas con el ginecólogo y apegarse a las indicaciones del médico.
“A veces puede ser un poco difícil apegarse a un tratamiento en el caso de las mamás es importante seguir las medidas necesarias que se deben emplear como el reposo, uso de medicamentos, etcétera”, mencionó.
Enfatizó que las mujeres acostumbradas a trabajar, necesitan descansar en el embarazo, por ello la importancia de apegarse a las indicaciones del médico y al control prenatal; lo anterior, para conocer cómo se va desarrollando el embarazo y el desenlace que pudiera tener.
Algo importante, dijo, es que es un trabajo en conjunto, entre la paciente y el médico, para poder llevar a cabo un embarazo a buen término y entregar un bebito sano y una mamá que se pueda hacer cargo de él.
“Todos los embarazos tienen el riesgo y me enfoco mucho en la hemorragia, porque es a lo que nos enfrentamos día a día los ginecólogos, todas las embarazadas en el momento de la gestación o el parto se pueden complicar”, concluyó.
Finalmente comentó que al estar embarazada, el funcionamiento del organismo cambia completamente, pero para bien, precisamente por si se presentan este tipo de situaciones se equilibre, pero puede presentar complicaciones difíciles de superar.
FICHA MÉDICA
Embarazos de alto riesgo
Dra. María Teresa Tijerina Ortega.
Especialidad: Ginecóloga.
Universidad de egreso Universidad Autónoma de Nuevo León.
Calle Río Hondo 111 Colonia del Prado –Review Medical Center.