De acuerdo con especialistas la megarexia o actualmente conocida como Fatorexia es un trastorno mental donde las personas que tienen sobrepeso, se ven delgadas frente al espejo.
Reynosa, Tam.-
Especialistas de la salud mental atribuyeron el 90 por ciento a ésta para el equilibrio total de una persona, y es que de acuerdo con el psicoanalista José Alberto Martínez García; la fatorexia, como es conocida actualmente, es más común de lo que parece.
La megarexia se caracteriza por considerar que tu organismo está perfectamente sano y la incapacidad de percibir el exceso de peso. Forma parte de los trastornos dismórficos corporales, es decir, no aprecian o aceptan el cuerpo como realmente es.
“Es un mecanismo de defensa que protege a estas personas de las obsesiones y pensamientos preocupantes, aunque va más allá en obesidad mórbida, son expresiones de algo que está sucediendo en el cuerpo, que esta atrapado dentro del sobre peso”, explicó Martínez García.
PADECIMIENTO COMÚN Y MORTAL
El psicoanalista José Alberto Martínez García alertó que dicho padecimiento puede ser mortal, además que actualmente ocurre a edades más tempranas, pues antes ocurrían en personas por encima de los 30 años y ahora se presentan en adolescentes de 13.
“Es más común de lo que la gente piensa, más en latinoamérica que en cualquier otra parte del planeta, debido a que en los países del primer mundo sus sistemas de salud tratan de contener el problema, no de erradicarlo; pero al menos contenerlo y en nuestro sistema de salud, se trata de corregir, nunca prevenir”, explicó.
Por otro lado comentó que la megarexia se puede confundir con otras enfermedades mentales e incluso, hasta por la identidad de género.
CONSECUENCIAS
Sufrir de este padecimiento conlleva a muchas consecuencias, algunas muy graves, por ejemplo, el cuerpo no estaba diseñado para tener una enorme cantidad de peso o volumen y se comienza a forzar a todos los órganos.
Añadió que el sobrepeso causa en los pacientes hipertensión, diabetes o cáncer, mismos que a su vez pueden ayudar a mantener el sobrepeso, por ello se necesita entender la crisis en el interior y su manifestación en la forma de vivir.
“Muchas veces se busca un aislamiento físico, para tener un aislamiento emocional, a veces a través de consumir calorías se busca satisfacer una necesidad o a sentirse más grato consigo mismo. El cuerpo se está somatizando y lo expresa con la megarexia”, agregó.
Opinó que otras afectaciones que se pueden sufrir son daño en todas las articulaciones, ya que también tienen sobre-esfuerzo, así como problemas circulatorios, tensión en los músculos y osteoporosis en los huesos.
TRATAMIENTOS
El especialista en Desarrollo Humano, José Alberto Martínez García, refirió que el tratamiento ideal para tratar la megarexia debe ser integral para el paciente: incluir una dieta, el movimiento diario, ejercicios que le ayuden a respirar mejor y complementarlo con tratamiento emocional y psicológico.
“Una mala respiración es de las cosas que nos mantienen atrapados; en nuestra historia creímos que dejando de respirar o respirando de una manera en particular íbamos a evitar sentir dolor, desprecio, desamor y entonces ahí empezamos a entrar a la etapa emocional”, manifestó.
Reiteró que gracias a la mala respiración estamos restringiendo nuestro espacio y nuestra capacidad pulmonar y ello a su vez limita la función de todos los órganos porque no hay una buena oxigenación.
“Las herramientas idóneas a utilizar son: acercarse a un psicoanalista, psicólogo o psiquiatra, para que hagan una revisión para determinar que tipo de enfermedad emocional es por la que esta atravesando el paciente”, recomendó.
Así mismo remarcó las revisiones médicas con un especialista, un internista o endocrinólogo, para conocer el equilibrio de los bioquímicos del cuerpo, que se identifican por medio de una serie de estudios de laboratorio y en base a los resultados determinar cuál seria el proceso para encontrar un equilibrio.
LA NEGACIÓN
El especialista en Bioenergética Psicocorporal detalló que en la psicológica hay un pensamiento denominado “mágico”, mismo que maneja dos tipos de principios, el de realidad y deseo.
“Yo deseo ser de esta manera aunque mi realidad sea otra y entonces nosotros no terminamos de madurar basándonos siempre en el principio del deseo.
Esto afecta a muchísimas personas en el mundo cuando nosotros vemos conflictos políticos en los que su principio del deseo, es uno y la realidad otro”, refirió.
Manifestó que eso es lo que pasa con quienes sufren megarexia, pues a pesar de sentir sobrepeso, su respiración corta y muy rápida, sus articulaciones, sus extremidades inferiores inflamadas o piel rojiza en las piernas, ignoran todas esas señales del desequilibrio o descompensación.
SÍNTOMAS Y ESPECIALISTAS
El psicoanalista afirmó que consumen muchos alimentos con alto grado de calorías, y no necesariamente dulces, también pueden ser ácidos y salados; las calorías en la interpretación del cuerpo tiene que ver con esta conexión emocional con otras personas o con uno mismo.
“Cuando yo tengo esta dificultad en las relaciones interpersonales, busco suplirlas a través de los alimentos, a través del consumismo. Los hombres suelen ingerir líquidos con alto nivel calórico como las bebidas alcohólicas y lo justifican pensando que no están comiendo dulce”, advirtió.
Apuntó que la megarexia al requerir de un tratamiento integral se debe consultar varias especialistas, como los psicólogos, psiquiatras y terapeutas; la diferencia será el tipo de técnica que utilicen para el paciente.
“Mucha gente se esta quedando en la creencia, de que si visita al psiquiatra es porque esta loco, y no necesariamente es así, hay muchas cosas que podemos hacer, pero necesitamos de estos especialistas para poder restablecer el sistema en el interior”, refirió.
Aseveró que el psiquiatra decide de acuerdo a las necesidades que presente el paciente. Y a veces no se inmiscuye en toda la historia de la persona; es ahí donde entra el psicólogo y empieza a ver toda la parte emocional; sin embargo, su limitante es en la parte donde no esta equilibrado al cuerpo completamente.
“Los psicoterapeutas usamos la parte del cuerpo e incluimos la parte del alma, del espíritu, para decir este ser es holístico, no es solamente psique, o sólo cuerpo, es todo y más allá, podemos darle un refuerzo y un equilibrio”, resaltó.
Recalcó que hay varias soluciones hoy en día para consultar la terapia médica psicológica por separado, sino un conjunto de todas para lograr un equilibrio.
El especialista en terapia clínica recomendó mantenerse en movimiento, es decir, practicar alguna disciplina que incluya la respiración, donde se requiera llevar la capacidad del cuerpo a su límite real, natación, yoga, tai chi, bicicleta, para lograr una conexión interna.
“Si todos fuéramos desde muy temprana edad emocionalmente más equilibrados lograríamos muchas cosas y no estaríamos en esta lucha o búsqueda de lograr cosas mejores o estar en competencia, sino en esta ayuda mutua, respeto, empatía y eso es lo que realmente se logra buscando nuestro equilibrio”, finalizó.