Cd. de México.-
“Me dio diabetes de la mala”, es una creencia común entre los pacientes con esta enfermedad que el último año cobró la vida de 106 mil mexicanos, otro mito es que se puede curar sin medicamentos y usando jugos o suplementos alimenticios, además hay rumores de que al inyectarse insulina las personas pueden quedar ciegas o su calidad de vida disminuye de manera más rápida.
Roberto Mora Huerta, médico endocrinólogo adscrito al Hospital General de Zona 48 comentó con EL UNIVERSAL que uno de los mitos más comunes es que existe diabetes de la buena y de la mala, lo que es falso. “Hay diferentes tipos, la 1 cuando el paciente es insulinodependiente, la 2 que se adquirió por malos hábitos y alimentación, y la gestacional”.
Agregó que en ocasiones los enfermos buscan milagros que “curen” la diabetes pero esto no será posible porque es una enfermedad que sólo se controla. “Vuelcan sus esperanzas en tratamientos naturistas y dejan los fármacos, lo que es muy preocupante porque la enfermedad siempre va a cobrar factura”.
El endocrinólogo comentó que la gente acude a sesiones de acupuntura o se realizan un implante de hipófisis de cerdo, ninguno de los anteriores tiene un sustento científico y en cambio, provocan complicaciones a la salud. “El tratamiento farmacológico que se ofrece en el Sector Salud ha sido probado y estudiado previamente, mostrando los beneficios en la reducción de glucosa, que da seguridad del control de la enfermedad en el paciente que se le administra”.
Acerca del consumo de bebidas light, el experto dijo que es necesario que un enfermo con diabetes lleve un riguroso plan alimenticio, pero, en infinidad de casos la persona no está acostumbrada a consumir bebidas o alimentos sin azúcar.
“Las bebidas como los jugos de frutas no forman parte de las recomendaciones, porque las azúcares son el principal componente de los mismos. Los sustitutos de azúcar o edulcorantes son una opción para satisfacer esta necesidad en el paciente, dado que únicamente actúan a través de las papilas gustativas, pero no impactan en los niveles de glucosa, sin embargo, deben consumirse con moderación”.