En jugo, té o ensalada la moringa ofrece salud y bienestar a quienes la consumen.
Reynosa, Tam.-
La moringa goza de gran popularidad debido a sus múltiples propiedades y beneficios para la salud.
La licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Brenda Martell, explicó que moringa es un árbol originario del norte de la India que tiene gran facilidad para crecer y adaptarse a todo tipo de climas.
Mencionó que hasta el momento no se han descubierto efectos secundarios o contraindicaciones, lo que ha contribuido a su aceptación entre las personas.
Dijo que la moringa tiene más proteínas que la leche o el yogurt y más vitamina C y A que los cítricos y las zanahorias.
Detalló que es una fuente rica en antioxidantes y fibra, que puede ser consumida con total tranquilidad por los niños.
Además, como no tiene grasa aporta los nutrientes con mayor profundidad, logrando una mejor absorción y aprovechamiento.
En una nota publicada en la página de Internet de la BBC se menciona que gracias a sus propiedades ha tomado gran importancia en áreas pobres de países en vías de desarrollo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dice que sus hojas son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, así como en minerales.
Brenda Martell, especializada en Nutrición Familiar, Psicología y Atención del Paciente, dijo que si las personas la prefieren de forma natural pueden elegir sus tallos, semillas u hojas, para consumirlos en infusiones, jugos o como ingrediente de una ensalada.
“La mayoría de los pacientes las mezclan con alguna fruta o verdura y pueden combinarlo con diferentes tés, lo usan mucho con jengibre o té de canela, por ejemplo”, explicó.
Se puede consumir cruda o medio cocida.
La nutrióloga dijo que puede ser de gran ayuda para pacientes hipertensos o quienes tengan problemas inflamatorios, ayudando también a la reducción de la glucosa en la sangre.
“Otra de sus propiedades es que nos da la sensación de saciedad porque tiene mucha fibra y eso hace que no queramos consumir más alimento de lo que debamos”, expresó.
Aunque, dijo, esto y el que tenga la propiedad de acelerar el metabolismo, no lo convierte en algo mágico para bajar de peso, pues debe combinarse con un plan alimenticio otorgado por el nutriólogo y ejercicio para ver resultados.
La nutrióloga Brenda Martell se encuentra en el hospital Santander y su horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 3 de la tarde y los sábados de 7 de la mañana a 12 de mediodía; el teléfono es 921 67 00,
extensión 264.