Reynosa, Tam.-
Las personas que sufren diabetes son propensas a sufrir el padecimiento conocido como pie diabético, patología que se refiere a cualquier lesión que afecte a las extremidades inferiores, existiendo diferentes grados y complicaciones.
Edson Armando Quintanilla de Santiago, médico cirujano con diplomado en Diabetología, mencionó que, la causa principal es a consecuencia de un mal control metabólico, donde el paciente lleva muchísimo tiempo sin controlar sus niveles de glucosa y azúcar.
“Esto provoca un daño en los vasos sanguíneos, que son venas y arterias, así como en los nervios, que tiene como consecuencia la pérdida de sensibilidad en los pies”, explicó.
Por tal motivo, se vuelven más susceptibles a una lesión, puede existir alguna molestia que no es detectada.
Otra factor para que se presente dicha enfermedad es la falta de oxigenación y de riego sanguíneo, lo que provoca que los tejidos cicatricen más débilmente.
Aunque dijo que no es una regla el que todas las personas que tienen diabetes lo desarrollen, sí deben tener los cuidados adecuados para prevenirlo.
Sin embargo, declaró que la falta de educación de los pacientes en cuanto al tema y el desconocimiento en los cuidados que deben otorgarle a sus pies lo hace más recurrente.
El pie diabético es la principal causa de amputación no traumática a nivel mundial, es decir, cuando la causa es distinta a una lesión por accidente.
MÁS VALE PREVENIR…
El médico que forma parte del Centro Multidisciplinario de Diabetes comentó que, los pacientes diabéticos deben inspeccionar sus pies todos los días y tratar de mantenerlos hidratados con productos especiales para ellos.
“Se recomienda hacer una revisión periódica de los pies, inclusive en cada consulta y ver si no hay ninguna anormalidad, se le revisan sus pies, su pulso sanguíneo y la correcta circulación”, mencionó.
El doctor dijo que hacen énfasis en los pacientes en que se atiendan lo antes posible al detectar cualquier herida o lesión, no importa si es un grano, ampolla, cortada o úlcera, inclusive dijo, se debe poner especial atención al cortarse y limarse las uñas.
“La mayoría de las veces, las personas están mal asesoradas y lo que ellos ven como una solución puede llegar a complicarse, terminando en un diagnóstico muy poco favorable”, explicó.
COMODIDAD Y ALIVIO
Para mejorar las condiciones de sus pies, los pacientes diabéticos deben usar zapatos que además de seguridad, les brinden comodidad.
Lo ideal, dijo el especialista quien forma parte del Colegio de Médicos Generales Certificados, es que esté elaborado con pieles suaves, que permita la ventilación de los pies, que sea amplio y con superficies acolchadas.
“Existe la opción de mandar a hacer los zapatos a su medida y gusto, pero también hay calzado especial que ya se encuentra a la venta disponible para el público, pero su capacidad económica no le permite adquirirlo, puede optar por uno que sea suave, amplio y cómodo”, recomendó Quintanilla de Santiago.
El uso de medias o calcetines compresivos, son prendas más ajustadas que las de uso común, elaboradas con materiales especiales que al hacer presión, estimulan la circulación sanguínea, provocando su correcta irrigación.
“Pueden complementarlas con el uso de los zapatos adecuados para brindar mayor confort y descanso a los pies de un diabético, además, estarán velando por su salud”, apuntó.
Finalmente, recomendó revisar constantemente sus zapatos para detectar la presencia de alguna costura, borde u objeto que pudiera lesionar el pie, ya que al perder la sensibilidad, estos pueden pasar inadvertidos y ser visto cuando ya sea demasiado tarde.