Uno de los peligros que corre un recién nacido es el fallecimiento por muerte inesperada, pero existe un monitor alarma, que bajo prescripción médica, puede alertar a los padres si el bebé deja de respirar.
Reynosa, Tam.-
De acuerdo con el pediatra José Gabriel Rosado Triay, las causas de dicho deceso, también conocido como muerte de cuna, aún se desconocen, pero dijo que se puede presentar durante el primer año de vida, siendo durante el segundo y cuarto mes de nacido donde más se observa.
“Es una muerte inesperada en pequeños pacientes y aunque las causas se desconocen, hay características, como por ejemplo, que son completamente sanos, sin ningún otro padecimiento”, alertó el médico.
Ante la también conocida como muerte súbita del lactante, el pediatra agregó que es uno de los grandes enigmas que existen en la medicina y sobre todo en el área pediátrica.
“No hay una explicación de qué es lo que provoca esta situación en la que el menor deja de respirar por completo y fallece por esta circunstancia.
“No sabemos exactamente cuál es la causa. Se han invocado una serie de agentes que pueden hacer que estén más en riesgo, pero sin ser absolutos todavía”, explicó el
especialista en niños.
Rosado Triay detalló algunos factores a tomar en cuenta: son fumar en casa, que sean bebés prematuros, exceso de ropa en el recién nacido en especifico el rostro, o bien, que el pequeño duerma en cama con los padres. Sin embargo, tampoco son alguna certeza.
“En casos específicos en niños que nacieron antes de tiempo y hayan dejado de respirar durante su estancia en terapia intensiva o en los cuneros de cuidados intermedios o si sufrieron apnea del sueño; es decir, una afección en la que se suspende la función de respirar, se debe prestar más atención”, advirtió el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Agregó que en dichos casos se aconseja un monitor de alarmas, que únicamente es previsto para hogares bajo prescripción médica, ya que no está consensado para la población en general.
“Este aparato detecta las pulsaciones que tiene el niño en una forma continua, el oxígeno que está aprovechando y cuando baja de ciertos límites, suenan las alarmas. Los que son para uso de casa tienen un precio en el mercado de hasta 100 dólares”, expresó el miembro del Colegio de Pediatría de Tamaulipas.
El pediatra comentó que de acuerdo con estadísticas en los Estados Unidos, sucede aproximadamente en uno de cada 2 mil recién nacidos vivos y existe el riesgo hasta el primer año de vida del menor.
“Para ayudar a disminuir esta cifras se tienen que estar observando a los bebitos, checando que la respiración se logre sin dificultad, que no haya obstrucción de las fosas nasales por moco, que su coloración esté sonrosada, que tengan una temperatura normal”, agregó el colegiado en pediatría de Reynosa.
Por otro lado, el especialista comentó que si se observa que el niño deja de respirar, hay que hacer una estimulación externa por medio de masaje a nivel de las costillas y respiración de boca a boca para ayudar a recuperar la oxigenación del bebé.
“De preferencia, se debe tener un adiestramiento correcto para dichos ejercicios, ya que la capacidad pulmonar del recién nacido no tiene nada que ver con la de un niño mayor o de un adulto, en cuanto a la respiración debemos lograr el levantamiento de la parrilla costal, es decir, de las costillas o tórax, ya que es indicativo de que se está ejecutando de la manera correcta”, advirtió.
El médico dijo que el haber tenido un hijo fallecido por muerte súbita, no exime de que los siguientes no puedan sufrir de lo mismo; recalcando que podría ser otro de los causales de la muerte de cuna.
Sin embargo, aconsejó proveer al recién nacido de una calidad médica desde el embarazo, que la futura mamá no tenga sobrepeso, vacunas al corriente, control adecuado prenatal, es decir, que el nacimiento sea en las mejores condiciones posibles.
“Una vez que nazca el bebé, tener el control de niño sano con el pediatra, las medidas básicas para tratar de disminuir los problemas y consultar al medico; no necesariamente guiarse por las medidas que vienen en Internet, porque a veces hay opiniones de gente que no es experta en el tema y genera mucha confusión”, comentó.
Para consultar al pediatra José Gabriel Rosado Triay, puede visitar el Centro Médico Prado Sur, planta alta en la calle Pascual Ortiz Rubio No. 531 en la colonia Del Prado. Para citas puede llamar al teléfono 922-0536.